29 de noviembre de 2015

Revolución 20D


En muy pocos días hemos conmemorado una multitud de efemérides: Día de la Infancia, Contra la Violencia de Género, los acontecimientos de París, de Mali, el derribo de un avión ruso, la Crisis de los Refugiados, la guerra en Siria.... y el lunes se inicia otra cumbre del Clima,  esta vez en París.


Vivimos entregados en una auténtica vorágine - salpicada con el Black Friday o las próximas navidades - que significa, como poco, una escasa capacidad para reflexionar y plantearnos hacia dónde nos dirigimos.

Recientemente en clase he comprobado que esta desorientación está agravada en aquellos que se están formando, estos jóvenes cuya máxima preocupación es aprovechar el cambio de clase para encender el móvil y poner un mensaje, o , reproducir, con mayor o menor acierto, unos conocimientos que apenas interesan, y que además deben responder a unos estándares de aprendizaje - malparidos en una ley de deseducación - que poco más o menos están programados para no pensar.

¿Qué hace la sociedad? ¿Qué hace el individuo?¿Qué hago yo? 

Por lo pronto, a mí lo único que se me ocurre es tomarme en serio las elecciones del 20D. Ya estoy harto de escuchar que los políticos no valen para nada, son corruptos y demás. Probablemente esta generalización viene generosamente financiada por industrias armamentísticas, monopolios industriales que se frotan las manos con este caos político y medioambiental. Habrá que buscar quienes pueden ponerse al frente de una nueva revolución. 

¿O es que alguien se creía que el Tercer Estado podía derrocar al Antiguo Régimen en 1789?

35 comentarios:

  1. Excelente post para volver a reflexionar sobre nuestra sociedad. Claro que debemos tomarnos en serio el 20D para alumbrar algo diferente y romper con la vieja política ajena a la necesaria transformación de la sociedad. Los Poderes fácticos nunca tuvieron interés en formar seres pensantes, pues se nutren de la ignorancia de la gente que les permite manipular las conciencias, los sentimientos y, en definitiva el voto.
    Pero aún estamos lejos de alcanzar una sociedad justa. Escalofríos me dan las encuestas. ¡Ojalá sean erróneas!

    Salud, Noel. A ver si podemos celebrar algo bueno el 20D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tendremos que fiarnos de nuestra coherencia y se mantenga

      Eliminar
  2. A mí también me importa el 20 D, pero parece que la historia va poniendo cosas por medio para distraernos de eso y que conste que no digo que tengan importancia estas cosas que se ponen por medio, pero... nos estamos distrayendo y aprovechando estos hechos para arrimar el ascua a la sardina que interese.
    Suerte para el 20 D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tendremos que poner remedio y mantener la importancia de las elecciones, presente

      Eliminar
  3. La verdad es que estoy hasta las narices, de las mentiras continuas, de este ambiente electoral de haber quien miente mejor y quien saca mas trapos sucios.
    Es vergonzoso, que aquí entran y salen de la cárcel o se sientan en el banquillo exvicepresidentes del Gobierno y extesoreros del partido de la mayoría absoluta sin que su máximo líder asuma la menor responsabilidad política ni se plantee siquiera renunciar al liderazgo.
    Los educadores tenéis un problemón, esa es la verdad de forma cruda y real...
    Y a la vista está que con un electorado con semejante nivel... se puede esperar cualquier cosa. Ha sido un desahogo, lo siento.

    Ánimo y un beso.
    :)

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, hemos de poner nuestras ilusiones en alguno de estos políticos que parecen lo suficientemente cuerdos como para iniciar una más que vital revolución y no sólo por nosotros, sino y sobre todo, por estos niños y jóvenes que necesitan conectarse a otro tipo de realidad que no sea la del móvil o cualquier artilugio tecnológico.
    La educación es fundamental para que así no ocurra, así que...reflexionemos más y dejemos las vorágines de aquí o de fuera, aparcadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que la vorágine sea para los encasillados en el poder

      Eliminar
  5. Exacto.

    Es curiosa la cifra final de tu post ¿verdad? basta con cambiar la posición de agunos de sus números para que salga otra fecha significativa en clave "R"...

    Abrazo.



    ResponderEliminar
  6. Me quedo con las palabras de Mujica:
    Ninguna época tuvo tanta mediocridad entre sus líderes mundiales y nacionales.

    Sigo sin tenerlo claro, no me parecen creibles...
    Salutti
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ciertamente son mediocres, pero algunos lo demuestran a diario, gobernando

      Eliminar
  7. Queda demostrado eso de que somos resistentes a los cambios. Joder, ni a palos la gente intenta otra alternativa. Vamos a ver qué pasa, con más esperanza que ilusión pero menos es nada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. yo es que llevo tanto sin estar pendiente de la política que no se que decir....
    se que es por mi parte, imperdonable y más teniendo hijos en edad escolar.... me enervo cuando vienen con los exámenes y las soluciones casi... y no se que hacer, en fin....
    besos.

    ResponderEliminar
  9. Pos a mí la política ni fú ni fá, pero tengo que reconocer que sí, que el 20D es una fecha importante donde las haya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que somos animales políticos, y que deciden por nosotros

      Eliminar
  10. ¿Qué hago yo? el meollo de nuestro estado actual de las cosas.
    Un abrazo fuerte y de anís.

    ResponderEliminar
  11. El pueblo no sabe pensar y vota por la cara conocida.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Eso pretenden, que no pensemos...pero hay que ponerse

    Bienvenido

    ResponderEliminar
  13. Previsibles, predecibles, prepotentes, prevaricadores, presuntuosos y tantos otros pres que me ahorro, pero también imprescindibles...que Dios nos coja confesaos' ...apufff...

    ResponderEliminar
  14. Maestro, ¿eh?.¡Suerte colega!Yo lo fui durante 35 años y ya duermo el sueño de los jubilados...:)

    Lo de 1789 fue real y -por unos años,pocos- efectivo.Pero no basta con iniciar algo,lo difícil es mantenerlo y ahí es donde la humanidad se raja.Yo también me estoy tomando muy en serio este 20D,hay que poner nuestro granito de arena para intentar al menos cambiar esto o nos vamos todos a la m...

    Saludos Noel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta de tu jubilación. Aquí seguiremos en la lucha diaria del aula

      Eliminar
  15. A mí ya me llegaron ayer las papeletas... desde el extranjero se vota antes.
    Y lo tengo muy claro.
    Como vuelva el PP, no sé lo que haré pero... es que sólo de pensarlo me entran ya sarpullidos.
    La gente que le teme al cambio terminará como los peperos fosilizada.
    Me pueden!

    ResponderEliminar

Y esta historia la continuas de la siguiente manera...