6 de marzo de 2009

Ocho de Marzo



Lisístrata, cuyo nombre significa la que disuelve los ejércitos, mujer de un soldado ateniense, y cansada de las guerras entre Esparta y Atenas ( de Orlando Bloom y Brad Pitt, entre otros destacados varones ) reunió a mujeres de ambos bandos y al grito :


No tendré ninguna relación con mi esposo o amante
Aunque venga a mí en condiciones lamentables …

Pusieron pronto fin a las guerras para dar paso a otras mucho más placenteras.


He aquí el origen del papel de la Mujer Trabajadora, de la de armas tomar y capaz de silenciar a los hombres, pues cómo bien se sabe, somos el verdadero sexo débil, sobre todo si hablamos de sexo. En fin, sigamos.


Se me quedarán muchas mujeres olvidadas, a lo largo de la historia ulterior,( recordádmelas por favor ; Lux confío en último extremo en ti , varón que de mujeres e historia sabes un rato, no se muy bien aún en qué orden), pero imaginaros en la Francia Dieciochesca, donde fueron las Parisinas quienes recordaron, a la puerta de Versalles, a los Borbones que sus reales C..... corrían el peligro de ser estirpados, si no eran contemplados sus derechos, al igual que el de los hombres ( reconocidos en 1789 )...uhmmm tuvieron que esperar

dos años para que en manos de Olympe de Gouges redactara la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana ( nenes de 4º de la ESO, siempre pongo este texto en septiembre!!!! ), al tiempo que empezaran a rodar cabezas en Francia; pero, eso es otra historia. Continuemos.



Ya en el S.XX se produjeron avances significativos.Clara Zetkin , una comunista alemana defendió la necesidad de una jornada de lucha por los Derechos de las Mujeres. Se celebró, curiosamente, por primera vez, en el día del padre, 19 de marzo de 1911, trágico año cuando más de 140 mujeres trabajadoras murieron en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. Despiste empresarial, sin más.Sigue ocurriendo, ahora en China, por ejemplo.


A lo largo de la Primera Guerra Mundial se usó el 8 de marzo para protestar contra la guerra, o solidarizarse con las demás mujeres, y las mujeres rusas a la voz de " Pan y Paz ", pusieron de patitas en la calle al Zar Nicolás II, en 1917, obteniendo a su vez el derecho a voto, alcanzado en España, recordemos con La Gloriosa en 1869 ( poco duró ) y recuperado

, fugazmente en 1931, hasta que la Dictadura Franquista recordó a la mujer su papel fundamental en la sociedad ( en su casa, con sus hijos y al servicio del marido, que es quien trabaja y quien proporciona la felicidad...ays cuánta sabiduría se destilaba hace bien poco por estas latitudes )


( He de decir que de todas maneras siempre se ha sabido quien es la que tiene la sartén por el mango, afortunadamente )






La Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, fue el primer acuerdo internacional que proclamó que la igualdad de los sexos era un Derecho Humano fundamental.

En todos estos años las Naciones Unidas han actuado en cuatro direcciones concretas para mejorar la condición de la mujer: fomento de las medidas legales; movilización de la opinión pública y medidas internacionales; capacitación e investigación, incluida la reunión de datos estadísticos desglosados por sexo; y ayuda directa a los grupos desfavorecidos.

Actualmente, uno de los principios rectores esenciales de la labor de las Naciones Unidas es que no puede hallarse una solución duradera a los problemas sociales, económicos y políticos más acuciantes de la Sociedad sin la cabal participación y plena habilitación de las mujeres del mundo.

¡¡¡¡ Y tanto han tardado en darse cuenta de esto, Burró-cratas…si hubieran escuchado desde el principio a Lisístrata , otro gallo nos cantaría ¡!!!

Fuentes: Wikipedia y la propia ONU

y hablando de canciones....







Un gato tiene nueve vidas y una mujer tiene la vida de nueve gatos
Thomas Fuller


A todas las mujeres, por lo pronto a mi madre

42 comentarios:

  1. Honor y honra
    a las mujeres
    sobre todo, a las que han dejado
    sangre en la vida
    en cada parto
    en cada guerra luchada
    victimas de mal trato.

    Beso ♥

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la honra de recordar a la Mujeren toda sus expresiones.
    Muchas han dejado la vida y hoy tambien hay mujeres anònimas que lo siguen haciendo.

    Lindo homenaje, Noel.
    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  3. Aplausos!! muy buen post, Lisistrata una genia y ademas no debemos olvidar que no solo son el Ser Superior sino que tambien es lo único por lo que vale la pena vivir, serán medias locas y nunca las podremos entender pero quizás ahi esta parte del encanto.
    Y no dudo que hayan podido voltear regímenes totalitarios, porque no existe nada mas peligroso que una mujer enojada.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  4. Que arte has tenido trayendo a Lisistrata, la obra es una obra de arte tremenda, muy divertida y con mucho fondo.

    Felicidades a todas y todos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esta dedicatoria en general a todas las mujeres y por el repaso que has hecho tan bueno de mujeres importantes. Hoy tendrás un premio en mi blog que espero qeu te guste. besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post, se ve que tus alumnos de 4º de la ESO deben estudiar historia a gusto contigo.
    Hace años conocí a una mujer que pertenecía al colectivo universitario Lisístrata y puedo asegurar que tanto ella como sus compañeras eran de armas tomar. Demostraban a las claras que los derechos no se regalan, sino que se conquistan.
    Estupendo homenaje a las mujeres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Eres un sol de esos que

    tanto amo yo!

    Este día por agradecido,

    también te pertenece.

    besos de mujer

    ResponderEliminar
  8. EStoy con Verbo, y niño que bien este post.. dando como siempre tu toque personal.. vamos que no sé ni que decir;)

    ¡Muack!.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu recuerdo pero me gustaría que algún día se dejara de conmemorar dicho día. Eso significaría que la verdadera igualdad ya sería efectiva.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. jajajaja es una buena manera de acabar con las guerras

    ResponderEliminar
  11. Si es que cuando nos exforzamos
    somos únicos en nuestra especie...

    Buena entrada....

    Salu2ssssss.....

    ResponderEliminar
  12. Todo un homenaje tu post. Lo cual me recuerda que yo tengo un post apropiado para poner mañana! Gracias amigo, ha sido un placer y me has hecho recordar algo útil jajaja. saludos!

    ResponderEliminar
  13. No sé por qué me da que tus alumnos de 4º de la E.S.O. No leen tu blog ;-)
    Me ha recordado tu entrada a "Érase una vez..." con un toque humorístico. ¡Qué bueno! Hace muchos muchos años, cuando Imperio Argentina era adolescente, Franco corneta, y las Pirámides eran un proyecto, cuando se escribía en piedra y se jugaba al Boliche y yo estudiaba en la Facultad... Me encargaron hacer parte de un trabajo en Historia Moderna relacionado con la Prostitución en Sevilla. Mi trabajo se tituló "El miedo a la Mujer". Y viene a colación de lo que hablas del "sexo débil". Creo que ese trabajo me cambió la perspectiva, aunque a veces pienso... "Bendita ignorancia"... ;-)
    Yo siento especial admiración por las mujeres trabajadoras con hijos, son Superwoman, no sé cómo lo hacen para llevarlo todo para delante y ser tan fantásticas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Si es que, valemos mucho. ... Y sabemos hacerles muy felices a ustedes con nuestra dulzura.

    Las faenas de la casa, compartidas, por supuesto; y trabajar fuera de casa, por supuestísimo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Los días, de... me ponen nerviosa... las mujeres siempre hemos trabajado, como los hombres...

    Besicos

    ResponderEliminar
  16. Toadía nos queda mucho por hacer, creo yo.
    Besos con azúcar glasé

    ResponderEliminar
  17. Precioso post ..y el video me ha encantado..

    Un besito de finde

    ResponderEliminar
  18. Seguramente seré el único comentario discordante, pero es que esa fecha me revuelve el estómago.

    Primero porque ese final de el día de la Mujer Trabajadora, me pone enferma. Como si no trabajáramos nada más que las que tenemos un trabajo remunerado, e implicitamente parece que hubiera otras que no sean trabajadoras.

    Y segundo, no me gusta nada que me comparen con el Lince Ibérico, el Tigre asiático o cualquier otro animal, por ejemplo, en vías de extinción.

    El mismo día que el hombre tenga un día especial para él, es posible que lo celebre, mientras tanto me niego.

    No he peleado tanto para que le pongan el nombre a un día.

    Besitos encanto

    ResponderEliminar
  19. Muy buen relato...

    un saludo!!!

    ResponderEliminar
  20. La mujer trabajadora merece mi respeto por su dobre condicion de "mujer" y de "trabajadora".

    Muy buen post y muy oportuno.

    Un abrazo,

    Esteba

    ResponderEliminar
  21. Tengo ganas de que llegue el día en que no haya que celebrar nada.
    Eso será muy buena señal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. que honor que nos des homenajes en este 8 de Marzo dia de la mujer, el post perfecto bien ilustrado me arranco una sonrisa lo de la sarten por el mango jeje he de decirte que la ultima frase esta tan bien una mujer con 9 vidas si creo que contiene la pura verdad cuantas en la proeza de parir han dado lo mejor de si mismas para dar a luz una vida, y trabajando para mantener a sus hijos cuanto por mucho el video me recuerda al mercado oriental en las primeras imagenes mujeres vendiendo desde frutas hasta calzado madrugando con los grandes sacos al hombro o en carreton es un video magnifico gracias óscar un beso y buen dia Patri.

    ResponderEliminar
  23. Un post genial, Noel. Me ha encantado lo bien que lo has contado.

    Pero con éste día me pasa igual que con el de los enamorados...
    No debiera ser uno sólo. Deberían ser todos los días.

    Besos.

    PD: Y tú qué? Dándole pistas a los chavalillos de la ESO para que sepan lo que cae siempre, no?
    jajaja

    ResponderEliminar
  24. Y yo me pregunto...¿qué harían los hombres sin las mujeres? jajaja.

    Ocho de Marzo para reivindicar altamente entre todas las mujeres:

    NO A LA DISCRIMINACIÓN.
    NO AL MALTRATO.
    NO MÁS MUERTES.

    Somos personas, con sentimientos.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  25. Un día que lejos de tener que ver con cualquier otro día que centros o firmas comerciales establecieran con el fin de vender mas, es un homenaje a quienes sufrieron siglos de opresión,de humillación,de vejación y de ninguneo hasta practicamente puede decirse que ayer,y lo increible es que aún hay sociedades, países con los que el nuestro mantiene relaciones, en donde la mujer carece de derechos elementales.

    Chapeau por la entrada!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Excelente entrada por el detalle de palabras e imágenes.

    Hermoso homenaje.

    Beso grande y felicidades a todas las mujeres que te rodean y visitan a diario.:-)

    ResponderEliminar
  27. Ya lo hablamos y sabes que opino sobre los dias de...
    Pero tu post genial ;)

    ResponderEliminar
  28. ¿Has dicho Brad Pitt y Orlando Bloom? Yo me quedo con Eric Bana, al menos en esta película... ;)

    Ayy si es que te tenemos que querer, aunque el recordatorio a las grandes mujeres debe hacerse siempre, igual que a los grandes hombres.

    Besicos

    ResponderEliminar
  29. Genial!!! ¿No te importa que ponga un enlace a tu entrada en mi blog...? Plis, es que te ha quedado de un bien!!! Re-bien!!!
    Gracias por tu comentario en el blog de la conexión atlántico-mediterráneo :) ...grasiasssss
    La sarten, ja ja ja, muy buena fotografía :)
    No me extraña que preguntes lo e Olimpia, si es que tuvo delito... aunque hay que recordar también a hombres que lucharon por los derechos de las mujeres, como John Stuart Mill (qué ideas las suyas, más revolucionarias que las de 1789:)
    Y como he leído por ahí, este día... también te pertenece ;)
    Estoy también de acuerdo con Toro, cuando no haya que celebrarlo, será una buena señal, pero mientras tanto, aquí está, para no olvidar eso, que los derechos se conquistan, no se regalan ;)
    ...qué largo me ha salido je je je :)
    Por cierto... te sigo :)
    feliz día!

    ResponderEliminar
  30. Por lo pronto, dale un beso a tu madre, pero no hoy... todos los días.

    Estoy segura de que lo haces ;)

    Y después, me lo das a mí, claro :P

    Gracias, Noel... Eres grande, grande...

    Un besito, de mujer :)

    ResponderEliminar
  31. Una entada muy acertada y desde aquí, solo agradecerte esa memoria a todas nosotras.

    Un beso enorme, Noel!!

    ResponderEliminar
  32. En nombre de ellas, con su permiso, gracias.

    ResponderEliminar
  33. Gracias y felicidades a todas las mujeres... gracias Noel por ser como eres... Un beso... espero que no sea tarde..

    ResponderEliminar
  34. Una gran entrada Noel!
    Gracias por dedicarnos esta entrada recordando a todas esas mujeres que han destacado por su valentía y esas otras muchas que están ahí en el anonimato, luchando cada día por un mundo mejor...

    Besos

    ResponderEliminar
  35. magnífico homenaje para un día tan señalado... ojalá entre todos, también nosotros, el sexo débil, sigamos avanzando hacia la igualdad...

    ResponderEliminar

Y esta historia la continuas de la siguiente manera...