28 de febrero de 2009

El templo de Bayón ( Angkor Thom )

Solía construir castillos en la arena, cuando era niño, pensando, ingenuo, que sus muros resistirían el embiste de las olas, y que la fortaleza sumergida, soñador, tras la marea alta, resurgiría como lo hacen los submarinos, relucientemente negros, al salir bajo el agua, impolutos y brillantes, preparados para surcar las aguas.

Disfrutaba al depositar lentamente, grano a grano, reflexivo, desde el sobre de azúcar hasta la crema del cappuccino, y me perdía en el tiempo, imaginando, como uno a uno se humedecían, y por su peso, viajaban al fondo de la taza hasta ser disueltos; azucarillos, como el mundo, girando.



Esas dos imágenes me vinieron a la mente cuando estuve por primera vez ante Bayón . Junto a Angkor Wat , es sin duda el templo principal de los existentes en ese paraíso que es Siem Reap, en Camboya. Construido a lo largo del S. XII, constituyen ambos el culmen de la arquitectura Khmer.

Bayón es un Templo - Montaña, constituido por 37 torres de piedra, a 3 niveles de altura, y cada una de ellas aparece finamente labrada por unos rostros, que miran hacia los cuatro puntos cardinales. Además de templo que recoge las creencias y principios del paraíso Budista ( El Monte Meru) , es un monumento astrológico.



No se sabe a ciencia cierta a quien representan estas caras, si bien a una divinidad budista, - Lokesvara - o, probablemente, es una caracterización divinizada del rey Jayavarman VII, responsable de la obra , pero, lo cierto es que, cuando caminas, no puedes por menos que rendirte ante esos rostros serenos, sonrientes, enigmáticos que, a pesar del tiempo, te siguen cautivando, escutrando cada uno de tus movimientos y leyendo tus pensamientos, en mi caso, a ratos, los castillos de arena y el café humeante con sus granos dulces depositados en el fondo de la taza, y otros tantos, simplemente disfrutando con la mente en blanco, gris, azul, verde, no sabría muy bien qué definir el color en el que estaba. En babia y colapsada.



Además Bayón cuenta con una larga serie de relieves, relativos a las andanzas del rey Jayavarman VII, que recorren los angostos pasillos y paredes que componen este templo. Son relieves ondulantes y sinuosos, apsaras con las que nadar y guerreros con los que batallar, y el tan sólo acariciarlos te transportaba a ese tiempo, te convertías en bailarina y soldado pétreo.
De los 11.000 relieves la mayoría son Budistas, si bien su sucesor se convirtió al Hinduismo, por lo que aparecen escenas de ambas religiones. Jayavarman VII murió de forma misteriosa por el año 1220 y con su muerte la civilización de Angkor entra en decadencia.



Inmortalizar lo Inmortal es como intentar capturar la Belleza sin un solo trazo; esfuerzo en vano. Yo seguiré con mis castillos de arena, mis azucarillos sumergibles y mis desvaríos varios, pero desde este verano tengo la certeza que pude acariciar el más sublime de los conceptos y sentirme siquiera esbozado.




Si queréis daros una vuelta por el complejo religioso más grande del mundo, os recomiendo estos dos enlaces.

http://www.canbypublications.com/siemreap/srtemples.htm

http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2008/11/templo-de-bayn-angkor-thom.html



Algún día volveré y reencontrame.

48 comentarios:

  1. Ademas todas las caras están sonriendo. Es una pasada, que maravilla y que misterioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Noel Plebeyo. Gracias por tu comentario en mi blog y especialmente por tu link en tu página.
    Pues sí, los templos en Angkor me parecieron extraordinarios. El de Bayon es realmente impresionante, pero uno de los más hermosos es el de Bantean Srei, cuya decoración es increiblemente profusa.
    Un abrazo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Me has quitado de mi ignorancia

    y ha sido con éxtasis este recorrido!

    Cuanta belleza existe y descubrimos

    como tan atónitos y sorprendidos!

    Gracias,besos

    ResponderEliminar
  4. Es una lástima, que el hombre utilizando la magestuosidad con su cerebro, se haya olvidado de construir, y se dedique ahora a lo contrario.....


    Salu2ssss.....

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso...Me he quedado sin palabras.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Una maravilla que me quedé con las ganas de visitar hace ya muchos años cuando estuve cerca, en Tailandia.
    Hay que ver lo desconocido que es frente a esas otras maravillas egipcias, mayas, aztecas o incas a las que estamos más acostumbrados.
    Saludos, Noel.

    ResponderEliminar
  7. Yo no quiero el link...quiero el billete de avión y necesito un guia...

    Un besazo gatito mio!

    ResponderEliminar
  8. precioso, me encantan las caras, todas

    muack de finde

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo como Lobito.

    Siempre me atrajo esa zona. Que suerte que lo hayas contemplado.

    ResponderEliminar
  10. Tu experiencia
    sublime.

    Me gustan esos tipos de giras
    en donde la mente se eleva
    y sueña.

    ¿cuantos dioses?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Se me olvidaba decir que...

    ...sigas construyendo castillitos de arena, y sigas jugando con las olas, en ese espacio, tu eres el rey.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  12. QUE MARAVILLOSA EXPERIENCIA Y QUE DESCUBRIMIENTO. SENTIR SEMEJANTE SABIDURIA Y MAGNITUD DE HISTORIA DENTRO TUYO, ES MAS QUE UN MONTON DE LIBROS LEIDOS Y GUARDADOS EN LA BIBLIOTECA!. GRACIAS POR COMPARTIRLA!. UN ABRAZO Y BUEnn FIN DE SEMANA

    ResponderEliminar
  13. hola óscar por un momento me sumergi en tus palabras veia la tasa del cafe jeje y ahora estoy trayendo a recuerdos el mar ,es impresionante los recorridos a lugares atrayentes como este siempre me han seducido no sabia de este lugar pero puedo percibir a traves de las fotografias un pasado,un misterio que atrapan y a la ves invita .
    voy a ir a los enlaces gracias buen dia un beso despe.

    ResponderEliminar
  14. Noelplebeyo, creo que ya te lo he dicho pero creo que deberías insistir con los viajes y las cosas que has visto, costumbres comidas, como es ahora todo despues del Pol Pot y el Khmer Rouge.
    Muy buen post, imagino a tus alumnos hipnotizados oyendote contar sobre tus viajes, debés de abrirles la mente a mas de uno, y seguramente despúes de haberte tenido de profesor ya nada debe ser igual.
    Voy a ir a la dirección esa como a la del carnaval de Cádiz que todavía no visité.
    Te mando un abrazo, y casualmente yo tengo exactamente la misma costumbre de ver como poco a poco se va desmoronando y desapareciendo esa dulce isla en el mar Capucino.

    Abrazo y te sigo leyendo con mucho placer.

    ResponderEliminar
  15. Cuánta sensación de fragilidad, de caducidad ineludible, de inexorable flujo de energía que no se destruye sino que se transforma como decía Drexler. Qué pequeñitos nos sentimos a veces ante algo tan inexplicable.
    Algo parecido a lo que cuentas me ocurre con las catedrales Góticas, con sus misteriosos mensajes alquímicos ocultos, con la Luz coloreada que humaniza lo divino entre las bóvedas de arcos apuntados como queriendo llegar al cielo, en León este pasado verano me salía por todos lados en la Catedral. Este verano quiero ir como sea a descubrir Amiens, Chartres y Mont Saint Michel buscando esas sensaciones cercanas a lo místico, aunque cuando propongo una ruta por el Gótico Francés mis amistades me miran raro, y no osan a proponerme el Caribe (Ese ya lo tengo en mis sureñas playas ;-) Jejeje... Besos.

    ResponderEliminar
  16. Joé, qué sitio más chulo, no?
    Yo es que no he tenido la oportunidad de verlo en vivo y en directo, pero me han entrado unas ganas que pa qué...


    Besos, Noel.

    ResponderEliminar
  17. Misterio, maravilla y sabiduria.

    Sublime.

    Besos, Noel.

    ResponderEliminar
  18. Que belleza tu post...

    Un besazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  19. Seguro volveras y sus muros nuevamente te acogerán.
    Un beso Noél.

    ResponderEliminar
  20. Menuda clase de historia más entretenida... ;)

    Yo, si me invitas a irme contigo, voy. Incluso a hacer castillos de arena, también me vale (siempre será más productivo que intentar sacar algo poético de mi...) :P

    P.D. ¡KÍTARO! Lo que me pasa con la música de tu blog es muy fuerte, ¡eh! Tengo un cd con tropecientas canciones de Kítaro en mp3 que me dieron una vez en un curso de Psicomotricidad al que fui. Es súper relajante y hay una en concreto (sería un milagro que me supiese el título) que a la hora de la siesta de los peques (y también de los no tam peques, jeje) no falla nunca... ;)

    Un besote!!! y gracias por la lección, el viaje virtual y los recuerdos que has traído de vuelta a mi cabecita!!!

    ResponderEliminar
  21. Qué lugar tan imponente, esta última fotografía me ha dejado impresionada.

    ResponderEliminar
  22. Precioso. Me has dado tanto "hambre de conocer" que voy a visitar los liks que nos has proporcionado.
    Un abrazo,
    Esteban

    ResponderEliminar
  23. Una pasada la verdad...para no olvidar nunca esas imagenes.. seguro que quedan grabadas pero esto... yo no he podido evitar no fijarme en la última foto, eres tú? lo siento soy una cotilla ;)
    Besos y buen fin de semana!.

    ResponderEliminar
  24. Vaya tela Noel, con el templo.
    Preciosa entrada, sin duda, instructiva. Me gusta conocer lo que todavía no está a mi alcance.

    Gracias por mostrárnoslo.

    Besitoss de finde!!

    ResponderEliminar
  25. Me encantaría tener dinero y tiempo ( a la vez por favor que sino no tiene gracia ajjaaj) para pasarme la vida viajando... ahí tanto que ver!!!! Besitos varios.

    ResponderEliminar
  26. Maravilloso, gracias por compartirlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Esos momentos son incomparables, disfrutar de las piedras hasta su último rincón, paralizados en el tiempo...

    Y en Camboya... uff :)

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Es hermoso el lugar... me encanta conocer lugares a través de los blogs ya que viajar se hace muchas veces imposible!!!
    Estos hermosos paisajes, no desapareceran como tus castillos de arena, llevados por el mar... por suerte no???
    Bellisimo NOEL!!!
    Besos llenos de luz!!!

    ResponderEliminar
  29. Quiero ir este verano. A ver si es posible. Gracias por los enlaces. Saludos

    ResponderEliminar
  30. Alucino.
    Qué maravilla!!!

    Envidia. De la mala... grrrrrr

    :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Qué impresionante. Por su belleza, por lo enigmático...
    Buf, cuánto nos queda por conocer y descubrir.
    :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. formidable lugar que sin duda espero visitar alguna vez en mi vida si las fuerzas y el destino así lo quieren. Un post didáctico y espléndido.

    ResponderEliminar
  33. Luz de Gas; un sitio mágico...de esos pocos

    Carlos Z; coincido en tu apreciación sobre Bantean Srei...sin duda sus relieves los más cuidados...contaré aquí su historia, también bella. Gracias por tu blog

    Mia;lugar desconocido y sobrecogedor.

    Erik; por desgracia la destrucción es una de las señas de identidad de las civilizaciones?

    Ana; mujer, búscalas, con lo bien que escribes

    Daalla;ganas de ir a Tailandia tengo, entre otras cosas, para volver de paso a Angkor

    Lobito; el guía ya lo tienes...ya me contarás cuando

    Ariadna; jaja me daré por aludido.

    Ana; pues te remito al comentario de Lobito.

    Verbo; a ver si me aclaras el comentario 1º que no lo pillo, vale ? Ya juego, no como un rey, sino como un niño

    Roxana; exagerada...

    Despe; me alegro que viajes conmigo

    Lux A.; gracias; es dificil este tipo de post...explicar esas sensaciones, siempre se te quedan cortas en palabras...pero contaré cosas de los viajes, no lo dues. Un abrazo

    Pantera Rosa con Nube; pues sí..muy pequeñito te sientes, afortunado de verlo y enormemente imaginativo cuando sitúas historias entre piedra y piedra. Reims, amiga Reims...

    Lourdes; Pues ya sabes...cuando acabe la campaña...

    Cecy; Lo has sintetizado muy bien.

    Arkantis; Bello el lugar, sin duda

    Indra; Eso puedes tenerlo por seguro

    Maria; pues se puede hacer un listado de personas interesadas en ir...sin problema. Kitaro tiene mucha presencia en ese viaje, fue en algunos tramos, sintonía

    Una H.; y eso que el fotógrafo no fue capaz de abarcar tanta grandeza

    Esteban; Solo te entrará más ganas de ir...

    Tormenta; afortunadamente salgo en sombra

    Maritoñi; siendo realeza, podrás preparar un primer viaje no ???

    Seasirens; tú lo has dicho, todavía...

    Eria;¿ que te falta, lo primero, lo segundo, las dos cosas ???

    María;de nada...a ti por visitarlo aunque sea así

    Sureña; Difícil de explicar con palabras, verdad ?

    Fgiucich; de nada...si quieres saber más, pregunta, no lo dudes

    Sol; esperemos que el turismo irresponsable no los devore

    Laquesuscribe; pues te recomiendo Vietnam y esto como postre...ya sabes, si quieres saber algo...

    Toro Salvaje; no es mala esa envidia... allí te esperan ...

    Semifusa; Tenemos una vida para ello

    Moderato...; Si tienes la voluntad...medio camino recorrido...


    Gracias a todos y todas.

    ResponderEliminar
  34. Realmente increíble y misterioso, imagino que debe ser una gozada verlo en vivo

    un saludo!

    ResponderEliminar
  35. Que envidia , que fotos ,que viaje más inolvidable , yo tambien quiero ir ... jeje

    Bss

    ResponderEliminar
  36. Hola punto cero e infinito, gracias por dejar tu comentario y visitar mi blog siempre. un gusto y buena semana

    ResponderEliminar
  37. Danibai; no te falla la imaginación, amigo

    carlota; Bienvenida...ya sabes que se abre un periodo de suscripción para ir y volver, en mi caso.

    Roxana; el placer es mutuo.


    Abrazos

    ResponderEliminar
  38. ES IMPRESIONANTE EL TEMPLO. NO LO CONOCIA Y ME HE QUEDADO DE PIEDRA DE VERDAD...ME HA ENCANTADO NOELPLEBEYO.

    ResponderEliminar
  39. Me has dejao de piedra...

    Me encantó... vecino.. como tú...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Que preciosos lugares se esconden en este mundo tan nuestro, tan cercano y tan lejano a la vez...con tus relatos consigo viajar y transportarme a esos lugares que...seguro, algun dia visitaré. Besos!

    ResponderEliminar
  41. Alijodos y Sensaciones; es para quedarse pétreo de por vida

    Agua; Me alegro y que vayas algún día...no te arrepentirás.


    Besos

    ResponderEliminar
  42. Tengo algo para ti en mi blog..
    Besos dulces..

    ResponderEliminar
  43. Un deleite realmente leer esta entrada, muy visual, pude estar allí.
    Y el ensamble entre lo escrito y visual excelente, cuanta plenitud en esos rostros.

    Te dejo un beso grande.:-)

    ResponderEliminar
  44. Adrianina; mira que me alegro que lo vieras tan bien...¿ Qué tal tu descanso ???

    Besos

    ResponderEliminar
  45. Pese a que no me atrae especialmente esos países, he de decir que tiene encanto pertenecer a una cultura tan diferente, comprobarlo in situ.
    Las fotografías son espectaculares.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Mery; bienvenida sea tu presencia...es muy atractiva aquella parte del mundo...

    ResponderEliminar

Y esta historia la continuas de la siguiente manera...