30 de enero de 2009

Ya veremos

si das al play, mejor

En Vietnam quise imaginar el siguiente cuento…

En una aldea cercana a Hanoi, al lado de Ninh Binh para ser más exactos, observé como un campesino recibía las felicitaciones de sus vecinos, al disponer del caballo más lustroso y fuerte para arar y transportar en el campo. Al atardecer, todos los días, se acercaban y le decían con cierta envidia “ ¡ Qué afortunado eres, qué afortunado eres !” – repetían - a lo que el campesino contestaba: “Ya veremos “.

Al día siguiente el caballo, en un descuido, se escapó del campo, buscando lejanas colinas, y esos mismos vecinos, al enterarse, fueron de inmediato a consolarle, comentándole, en esta ocasión, la mala suerte que había tenido, a lo que el campesino, sin inmutarse sólo contestó: "Ya veremos“.

Pocos días después, el caballo volvió con dos yeguas hermosas, ante la admiración generalizada de los vecinos, que dándole palmaditas en el hombro, le repetían al campesino: “ ¡ Qué suerte has tenido ! , ahora tienes tres animales y encima podrás tener alguno más en el futuro “. El campesino, sin parar de trabajar en el arrozal, simplemente respondía “ Ya veremos”.

Su hijo, intentó domesticar a las dos yeguas, pero una de ellas, salvaje y acostumbrada a no ser montada, se resistió, arrojándole violentamente, en uno de sus intentos, al suelo. El hijo del campesino se rompió la pierna, y los vecinos, al instante corrieron a preocuparse por el campesino, a recordarle su mala suerte, y este sin variar el tono de su voz afirmó: "Ya veremos “.

A los pocos días, miembros del gobierno comunista, pasaron por la aldea para reclutar a los jóvenes y enfrentarse a los americanos en la guerra, y todos los campesinos vieron apenados cómo sus hijos partían, a excepción del campesino, pues su hijo había quedado exento de ir a una muerte segura por tener partida la pierna.

Versión resumida de un cuento Taoista.

Hace pocos días, revisando fotos de este viaje, me vino a la cabeza este cuento ¿ Qué os sugiere esta historia ? Decírmelo, recordar que la historia continúa, y no puede ser sin vosotr@s.

26 comentarios:

  1. Hola Noel! tienes el don de hacerme recordar cosas importantes en mi vida, hace unos dias fue turquia, ahora vietnam. Nunca he estado allí, no por falta de ganas, pero tengo una relación muy estrecha con un vietnamita-frances hijo de exiliados en Francia, precisamente de hanoi. Por este motivo conozco sus costumbres, su manera de pensar, e incluso tengo varias tunicas vietnamitas en casa que me pongo en las ocasiones especiales que comparto con dicha familia.

    Y respondiendo a la historia (q como siempre me ha parecido fantastica), te diré que la buena o mala suerte de las personas depende siempre del momento y del lugar. Aveces el mismo suceso para personas en contextos diferentes puedes ser bueno o malo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. PD. Por cierto! gracias por tu comentario en la nueva entrada del blog...veo que has podido ver mas allá del texto gracias al titulo! ;-P

    ResponderEliminar
  3. Hola Noel
    Me ha gustado muchísimo esta entrada y el mensaje que lleva.
    Muchas veces cuando nos ocurre algo malo nos derrumbamos y nos centramos en eso,y tal y como cuentas en tu historia, a veces sucesos malos pueden llevar a que nos sucedan cosas buenas.
    Un texto genial para empezar el fin de semana.

    Un besito rey

    ResponderEliminar
  4. Con lo que me gusta a mí los cuentos, y este me encnató, ves, si está claro que en esta vida nunca se sabe, mejor no dar las cosas por hechas, y mejor no hacer muchos planes, ya lo dceía bien el campesino, ya veremos!

    Besos guapo, feliz finde!.

    ResponderEliminar
  5. es que... no me sale el botoncito del play..
    no puedo escucharla! más tarde a ver.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que la vida es tan rara... nadie sabe lo que el destino le tiene preparado, pero lo que sí es cierto, es que lo peor que se puede hacer es querer anticiparse siempre a todo.

    Vale más ir dejando que las cosas pasen...

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues tienes razón,
    Con la música te ha quedado una entrada de lujo.
    Es una música que acompaña al contenido del relato.
    Me ha encantado!

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Será que la vida transitamos por una de cal y otra de arena.
    Intentamos sacarle lo positivo?
    Quizas asi aprendamos algo, de una buena vez.

    Besos, Noel.

    ResponderEliminar
  9. Que de viajes te has pegado, que maravilla y que exótico.

    El cuento es toda una lección de la que intentaré aprender y nunca venirme abajo por las adversidades ni tirar campanas al aire por las cosas buenas que nos traiga la vida, todo puede pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. no hay mal que por bien no venga, o ya veremos

    muack

    ResponderEliminar
  11. Si algo nos ha enseñado Sun Tzu como también el I Ching es que lo fundamental es la prudencia, y pensar las cosas con ritmos de tiempo distintos, "ya veremos" y seguía en su arrozal, calma y paciencia, no hacer juicios en forma apresurada, pero no abandonar la tarea, esa parece ser la guía de este sabio campesino. Así fue como finalmente se produjo esa gloriosa imágen del T34 derribando las rejas de la embajada de USA en la antigua Saigón.
    Espero que el hijo se reponga y pueda ser el comandante de ese tanque.

    Abrazo

    PD: Me gusta mucho cuando hablás de tus viajes, y espero que un dia viajes acá asi nos conocemos y te invito con un asado.

    ResponderEliminar
  12. cuando uno se centra única y exclusivamente en la suerte de los demás y no en la suya propia, olvida que esta también pudo llamar a su puerta pero desafortunadamente no lo encontró en casa.

    "no hay mal que por bien no venga".

    ResponderEliminar
  13. la cansion preciosa Noel es asi lo que nos parece una desgracia puede transformarse en una bendicion saludos y buen fin de semana un beso despe.

    ResponderEliminar
  14. Pues lo que la historia me dice es que no todo lo que parece bueno es bueno y que no todo lo que parece malo es malo.... Así que debemos tomar las cosas con calma. :)

    ResponderEliminar
  15. A mí me sugiere que siempre hay que tener paciencia con las cosas que nos pasan, y esperar, porque a veces pueden parecer que son una fatalidad, pero después comprobamos que no era tal cosa...

    No sé, digo yo...

    Besos, Noel.

    ResponderEliminar
  16. Cuando algo nos puede salir mal no debemos desesperarnos ni tirar la toalla porque quizá después de ese laberinto oscuro esté la luz y la salida a algo muy grande.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. oh!

    no recordaba ese cuento. puede (sólo puede) que ande por alguna colección medieval, que la mitad son de origen oriental (y rima)

    no te había dado la bienvenida a mi blog, entre otras cosas porque se me juntaron muchos comentarios para responder y mucho trabajo por otros lados. pero te la doy ahora: bienvenido

    y un beso

    ResponderEliminar
  18. el azar es parte de la fortuna...un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Me sugiere que el refranero es muy sabio y no hay mal que por bien no venga. Aunque la vida es un contínuo "ya veremos"

    Salu3, Noel ;)

    ResponderEliminar
  20. Que cierto es.
    Todo es relativo, todo tiene un momento y unos efectos, y no todo puede calibrarse y valorarse por lo que parece sino por lo que será.

    Genial.

    Ya veremos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. el relativismo de lo humano...

    hechos y consecuencias son siempre imprevisibles... por fortuna el río no deja de fluir

    pensar lo contrario es pretender parar el tiempo




    siempre tuve ganas de visitar Vietnam



    saludos :)

    ResponderEliminar
  22. Siempre positivos para las negatividades...ya veremos..

    ResponderEliminar
  23. TODO TIENE UN PORQUE, UNQUE EN EL MOMENTO NO NOS DEMOS CUENTA.
    ¡EL TIEMPO!
    HAY QUE DEJARLO SEGUIR Y MUCHAS VECES EL CIRCULO SE CIERRA Y ENTENDEMOS EL PORQUE-
    pERO ESO PUEDE PASAR SI LA IMPACIENCIA Y LA ANSIEDAD NO ACTÚAN ANTES. uN BESO Y GUSTO E ESTAR ACA. dEJE EL manifiesto desde ayer hasta el lunes, pues asi puede entrar mas gente y concientizarse. es cuestion de tiempo!!!!!!
    ya veremos......(COMO EN TU CUENTO)
    uN ABRAZO
    rOXANA

    ResponderEliminar
  24. Agua; el relativismo es algo que suele ocurrir...que suerte conocer a alguien de allí...me encantó sus gentes, aunque Hanoi ( ciudad ) no tanto.

    Silicongirl; la vida es una sucesión de hechos..¿ qué tal tu fin de semana ? La música de lujo, sí.
    Tormenta; Ya veremos... nada finaliza, es verdad y es mejor vivir hasta que se acabé...Que lío.Escucha la canción...

    Sureña;Sabio consejo...lo apuntaré...

    Cecy; que así sea...positivos por naturaleza, así debía ser.

    Luz de Gas; no te creas que han sido tanto los viajes, pero sí muy aprovechados. Todo puede pasar en la vida y por supuesto valorar las cosas en su justa medida

    AriaDna; ja...ya veremos me ha encantado.

    Lux; en cierta medida, por la impresión que me dieron, aquellos tanques están olvidados..quitando al gigante chino, los vietnamitas no guardan rencor a nadie... Si fuera a Buenos Aires, seguro te buscaría. Y tú a España ??

    Anónimo; fue acertado mi comentario ??? Un Beso fuerte

    Despe; Pues sí...todo varía menos la canción...que es maravillosa.

    Gaby; Ante todo mucha calma, tú lo has dicho...así lo haces ???

    Lourdes;Dices bien...a veces las apariencias engañan.

    María; eso ocurre en ocasiones y entonces la alegría es el doble...

    Meryone;Pues lo mismo te digo. Feliz estancia. Me he perdido con lo de las mitades...

    Fernando; sí...y también de la desgracia

    BoliBic; pues eso ya veremos que nos depara el mañana.

    Torosalvaje; Ahí das en el clavo...en la valoración final se encuentra el resultado.

    Camille Stein; siempre tuve ganas de visitar Vietnam...el río de tu vida te puede aún llevar, no ? No te arrepentirías...Bienvenido

    Arkantis; siempre...no lo dudes

    Roxana;Pues sí que fluya el tiempo y hagamos las valoraciones en su justo momento.


    Saludos a todos y todas.

    ResponderEliminar
  25. Magnífico, hacía un buen rato que no tenía oportunidad de pasar por tu blog, pero esta entrada simplemente me ha fascinado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. The Jolly...no tan filosóficas como las tuyas verdad ? o sí ?

    ResponderEliminar

Y esta historia la continuas de la siguiente manera...