13 de diciembre de 2017

Alicatados En La Alhambra

Alicatados en la Alhambra

Mi pasión por la Alhambra me ha llevado, durante años, a leer curiosidades, anécdotas y mitos, estudios más o menos profundos, que van más allá de lo que se recoge en la guía turística. La geometría en el arte en general, y en el musulmán en particular, suele ensalzar las construcciones de cualquier civilización. Es verdad que las cúpulas, los mocárabes, llaman la atención, y el arco, ya sea de herradura o angrelado, son muy bellos. Pero siempre, siempre que vuelvo a la Alhambra ( vuelvo al hogar ) dedico varios minutos a fijarme en los azulejos, en los alicatados, y sus juegos geométricos. La Alhambra es de los pocos monumentos en el mundo que tiene una variedad tan grande, como puede verse en la imagen de arriba. Personalmente me encanta el número 15 ( contando de arriba a abajo y de izquierda a derecha ) y aunque uno tenga la mente poco dispuesta para las abstracciones, siempre me gusta imaginar que esas formas , seguramente construyen en otra dimensión algo desconocido, inusitadamente bello. 



23 comentarios:

  1. La primera vez que la vi fue en mi viaje de estudios... desde entonces no dejo de sorprenderme de su belleza.
    Me gusta tu elección, amigo Noe... yo me quedo con todos porque pienso que en cada uno de ellos hay una historia como las que contaba Washington Irving en "Cuentos de la Alhambra"

    Mil besitos para tu noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿para qué renunciar pudiendo tener todos??

      gracias por tantos besos

      Eliminar
    2. Hola, soy Theresa Williams. Después de haber estado en una relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible por traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de regreso por el amor que tengo por él. Le supliqué todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para devolverlo, pero yo soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, Mandé al lanzador de hechizos, y él me dijo que no había ningún problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex regresará antes de los tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, fueron alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que lo sentía por todo lo que sucedió, que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui a él que así fue como empezamos a vivir juntos felices otra vez. Desde entonces, hice la promesa de que cualquier persona que conozco tenga un problema de relación, sería de ayuda para esa persona al recomendarlo como el único hechicero real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. correo electrónico: drogunduspellcaster@gmail.com puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.

      1) Hechizos de amor
      2) Hechizos perdidos de amor
      3) Hechizos de divorcio
      4) Hechizos de matrimonio
      5) Hechizo de enlace.
      6) Hechizos de ruptura
      7) Desterrar a un amante pasado
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina / hechizo de Lotería
      9) quieres satisfacer a tu amante
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
      a través de drogunduspellcaster@gmail.com

      Eliminar
  2. Tienes pasiones de lo más acertadas y estéticas.
    La geometría es un concepto clave en el arte islámico pues no solo actúa como un elemento estilístico más, sino que está presente en todo el desarrollo arquitéctonico y ornamental como principio rector.
    Pero lo más curioso es que, en geometría, sólo hay 17 grupos cristalográficos planos, es decir 17 formas de teselar un plano. Estos grupos cristalográficos fueron demostrados por el cristalógrafo ruso E.S. Fedorov en 1891, sin embargo todos ellos habían sido representadas con anterioridad en la Alhambra. Los artesanos nazaríes trazaron con tal maestría las representaciones geométricas que llegaron a generar todos los grupos de simetría posibles dejando un legado no solo ornamental, sino también matemático pues es el único monumento antiguo en el cual están presentes los 17 diseños. ¿A que parece un misterio?
    Los artesanos realizaban estos alicatados en función del sitio concreto que fueran a ocupar, eligiendo los grupos ornamentales que más se adecuaban a cada espacio. En la Alhambra se crearon gran variedad de tramas geométricas que fueron evolucionando en diseño y maestría a lo largo del tiempo. En el arte nazarí existen así composiciones simples, basadas en la repetición de uno o dos figuras; y composiciones complejas, en las que diferentes motivos se desplazan y rotan para generar a su vez nuevas formas geométricas a un nivel superior.

    Saludos.
    P.D.: Pensaba que era el único pero me doy cuenta que Auroratris también te manda mil besitos, y nada menos que para tu noche... Si es que no se puede uno fiar de nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, la Alhambra es única por lo 17 diseños
      es algo sublime

      anda tontorrón...tus besos son bien recibidos. No seas celoso

      Eliminar
  3. Compartimos pasión y creo que no somos los únicos.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me chiflan, Y el trabajo que tienen!.
    En ese mismo orden a mí me gusta mucho el 10.
    Besitos Noel

    ResponderEliminar
  5. En mi "nueva" casa hay un rincón dedicado a esa geometría tan única.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Son todos realmente ¡hermosos!! Me fascinan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Verdaderamente hermoso, querido amigo. Yo hace un par de años viajé a Granada y estuve allí; no la conocía. Y lo cierto es que la mirada no da para la inmensidad de lo que allí se muestra… Me puse a hacer fotos como una descosida, y sentía que no era suficiente, que todo lo que mi mirada estaba contemplando, no cabía en una fotografía… En definitiva, que vine encantada…

    Para repetir, sin ninguna duda…

    Bsoss enormes, y muy feliz finde!

    ResponderEliminar
  8. Mi número preferido es el 69
    Gracias por tu compañia durante este 2017
    Un abrazo y suerte

    ResponderEliminar
  9. Si los miramos fijamente, nos llevan al infinito.
    Salu2.

    ResponderEliminar

Y esta historia la continuas de la siguiente manera...