12 de noviembre de 2017

#Sin Remedios Granada - Chiclana

Julia, Isabel, Ana y Sandra en Granada, apenas hace unas horas

Uno de los escenarios fundamentales de Sin Remedios es Granada. Ahí convergen las historias que transcurren en otros como son Valladolid, Cartagena y Chiclana de la Frontera, entre otros. Y a pesar de que hay una serie de protagonistas definidos - Las Remedios, Martín San José - entre otros, aparecen en varios capítulos un colectivo íntimamente relacionado con algunos de los protagonistas - profesores de profesión - y que no son otros que los alumnos.

Cuando empecé a desarrollar el proyecto de escribir Sin Remedios, tenía claro a grandes líneas las historias que en la novela transcurren, y aunque era inevitable incluir las peripecias y aventuras - algunas vividas en primera persona y otras observadas o inventadas - de un profesor en un nuevo destino, ciertamente me di cuenta del peso que los alumnos dejaban en el día a día de aquel joven protagonista recién llegado a Granada. Os puedo asegurar que podría haber incluido unos cuantos capítulos más de aquellas historias que uno atesora y que han formado y forman parte de mi Historia ( esa sí en primera persona ) pero quería que la historia de Sin Remedios superara - con creces - la que mi periplo pueda recoger en esas páginas ( los que lo conocen, presentan opiniones variadas al respecto ).

Da igual. Es una satisfacción enorme que después de tantos años, aquellos alumnos y alumnas - da igual el lugar - tengan si quiera un fugaz destello y me recuerden. Y ahí están, en esta ocasión ellas, construyendo su propio camino, con sus anhelos y sueños, sus avances y tropiezos, enviándome una instantánea de sus vidas, compartiendo un escenario para mí tan importante, significativo para ellas.

No importa que sean alumnos o alumnas de Valladolid, de Íllora en Granada, de Chiclana ( como es el caso ) o de Cartagena. Todos están recogidos en Sin Remedios, desde la primera de sus páginas en la parte de la dedicatoria que les toca. 

La mayoría de las veces recibimos sorpresas inesperadas que consiguen iluminar una tarde como la de este domingo, previa a una semana significativa, siquiera por el calendario. Ha sido un precioso regalo  de cumpleaños por adelantado. No hace falta esperar a un día concreto para tener tan hermoso detalle.

Y como dice Ana - queríamos haberla hecho con " Sin Remedios " pero las que no tenemos remedios somos nosotras - No importa que no aparezca en la foto el libro. El tan sólo mencionarlo vale más que cualquier imagen . 

Muchas gracias y buen viaje de retorno.


20 comentarios:

  1. Hay profes que jamás se olvidan.
    Eso dice mucho de ti :)

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que lindo!!!!
    Al final...un día para recordar!!
    Y eso dice mucho de ti.
    Un gran abrazo!!!😚😚😚

    ResponderEliminar
  3. Precioso detalle, y muy bonita imagen 😊

    Bsoss, y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  4. Bonito detalle,seguro que eres un profesor de los que dejan huella para bien!

    Besos y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esperemos que las huellas sean por cada uno de buenos pasos

      besos

      Eliminar
  5. Esa imagen vale más que mil palabras, las sonrisas amplias, las miradas claras.... la naturalidad de la foto lo dice todo, amigo Noe.
    Siempre nos quedará un sabor dulce de cada experiencia con alumnos o alumnas... sean de donde sean.

    Mil besitos y felicidades con o sin Remedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cada experiencia siempre aporta algo, y evidentemente lo que aportaron, y aportan es de un valor incalculable

      besos

      Eliminar
  6. creo recordar que ya te lo dije en otro pots tuyo, haz debido, y seguro eres, un magnífico profesor, para que te quieran tanto...
    enhorabuena, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se hace lo que se puede, pero si tú me lo dices, no voy a ser yo quien te lleve la contraria

      besos

      Eliminar
  7. Qué bonito, tienes motivos para levantarte cada mañana eufórico.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. algunas mañanas....me levanto con sueño

      la euforia llega a partir de las 8

      besos

      Eliminar
  8. Ya veo que el éxito no era precisamente el de un misógino. Tu talento, tu verbo, tu intelectualidad, no dejan indiferente a ninguna chica.
    Es emocionante de verdad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. También contestó aquí a tu pregunta del cumple. Para empezar quema una prenda de ropa interior y entierra las cenizas en la víspera del cumpleaños, así todos los sufrimientos vividos desaparecerán de tu mente. Si quieres tener un año económicamente productivo y próspero debes poner debajo de la cama un plato con canela, miel y doce monedas la noche anterior de ese día.
    Celébralo contratando animadores a domicilio para cumpleaños, tendrás varias opciones según quieras pasarlo sólo, con amigos o en familia. Siempre es conveniente pedir presupuesto pero, sobre todo si lo celebras solo es imprescindible que pidas ese presupuesto porque ya conocemos por dónde irán los tiros...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. También contestó aquí a tu pregunta del cumple. Para empezar quema una prenda de ropa interior y entierra las cenizas en la víspera del cumpleaños, así todos los sufrimientos vividos desaparecerán de tu mente. Si quieres tener un año económicamente productivo y próspero debes poner debajo de la cama un plato con canela, miel y doce monedas la noche anterior de ese día.
    Celébralo contratando animadores a domicilio para cumpleaños, tendrás varias opciones según quieras pasarlo sólo, con amigos o en familia. Siempre es conveniente pedir presupuesto pero, sobre todo si lo celebras solo es imprescindible que pidas ese presupuesto porque ya conocemos por dónde irán los tiros...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. de tus sabias recomendaciones , no seguí alguna. Fue un cumpleaños anodino. Eso sí, me alegro que hubiera un regalo tan especial por mis ex-alumnos, después llegó otro ( me regalaron un libro )

    saludos

    ResponderEliminar

Y esta historia la continuas de la siguiente manera...