30 de marzo de 2014

Granada 2014

Ir a Granada con un conjunto de adolescentes conlleva las siguientes conclusiones

A finales de enero, pusimos rumbo, un año más, a Granada.

 Los alumn@s de 4º de ESO se iban a acercar a algo tan cercano y al tiempo  tan desconocido como sorprendente. 



Ellos bien saben que han visto Granada de una forma diferente. Nuestra primera parada era la estación invernal de Sierra Nevada. La tarea era sencilla: alcanzar los dos mil metros de altura, calzarse unas raquetas y ser guiados por las pistas que rodean el Veleta. Como unos intrépidos expedicionarios, avanzábamos como hormigas sobre un fondo blanco; algunos veían la nieve por primera vez; todos caían sobre ella. Cansados, sin duda; satisfechos tras dos largas horas de caminata y poder deleitarse que somos capaces de disfrutar de la alta montaña y ser parte, minúscula, de la naturaleza.


Llegar al hotel, instalarse en la habitación y recuperar con la cena. Lo importante del bufé es que comemos de todo y juntos, compartiendo espacio con personas ajenas. Somos parte de una sociedad. Demostramos que podemos integrarnos plenamente en ella.


Hay que irse a dormir, pero antes hay que conciliar el sueño. Pasear por el Paseo de los Tristes no es más que una invitación a descubrir espacios únicos. No existe espacio idéntico en el planeta, pero la Cuesta de los Chinos te invita al silencio. Las Mil y una Noches ahí se ubica.

Desayunar te proporciona alegría. Hay que ir a clase. Claro, que ser el alumno quien la imparte y hablar de Historia, de Música, de Física, de Literatura proporciona una satisfacción ilimitada para propios y ajenos. En el Archivo Musical de Andalucía el profe se convierte en alumno, y el alumno demuestra que sabe y puede enseñar, de todo un poco. 


Además, si te descuidas, al salir, te ofrecen hasta un puesto de trabajo. 




Y nada mejor que aplicar los conocimientos adquiridos en un Museo diferente. El Parque de las Ciencias siempre te ofrece algo peculiar. Exposiciones temporales, pabellones permanentes, cuerpo humano y títeres; física y aves rapaces. Piezas de ajedrez gigantes y torres miradores desde donde se observa Granada y Sierra Nevada. Un mundo en miniatura. Y allí, todos nosotros.

El último día nos encontramos con la Alhambra. De sobra conocida, hay que verla de manera diferente. Su agua, sus azulejos y figuras geométricas, sus mocárabes y artesonado. Y este año, el vestido y la espada de Boabdil adornando el Palacio de Carlos V. 




No existe lugar en el mundo igual que este. Tanto que después, con las compras, nos lo traemos, reproducido en platos y sudaderas, en bolígrafos y agendas. No podemos dejar Granada sin sentirnos parte de aquella época, cuando éramos Al – Ándalus . Por la noche, un baño en un Hammam, las piscinas, la sauna y un masaje reparador. Ya hemos comprendido toda la teoría.
Y antes de volver, un encuentro con Federico García Lorca. Ir a Asquerosa para conocer la casa de Bernarda Alba, y ser gitano teatralizando o poeta recitando. Y ver el puente donde Colón fue llamado por la reina Isabel para que al fin, se encontrara con  América. Pero, esa es otra Historia.




Y en el autocar, de vuelta, nuevas imágenes. Un Museo del Albaicín, una Gymkana por el barrio… Tantas cosas que el próximo año, en su V Aniversario, otro día es necesario. Estáis todos invitados.





47 comentarios:

  1. Sabes que a mí tb me encanta Granada. Pero cuando tú hablas de ella, me gusta mucho más, si cabe.
    :)

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  2. ¿Y no te dieron la noche en el hotel corriendo por los pasillos, etc. etc.?

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  3. ay, qué ganas de irme para allá!!! lindísima experiencia...

    un abrazo,

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  4. Mira que me apunto!
    Daré el pego entre tus alumn@s???
    :D

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    1. No es necesario los alumnos para organizar una visita

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  5. Noel, algo que podría ser un simple recorrido turístico con un grupo de alumnos, es en tu relato algo profundo y emotivo impregnado de la entrega vocacional del profesor a la hermosa tarea de enseñar a caminar por la vida a los adolescentes y a inculcarles el deseo de aprender y descubrir lo importante aunque esté lejano.

    Te felicito porque conozco esos inolvidables y gratificantes encuentros, esas vivencias donde profesores y alumnos se confunden en una entrañable convivencia.

    ¿Dónde está tu Instituto? Me gustaría saberlo.

    Aunque eres díscolo en las despedidas, hoy no puedo por menos que enviarte un abrazo.

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    1. En mi caso, los viajes no son rutinarios ni turisiticos, sino educativos en contenidos y valores. Mi instituto está en Cartagena, Murcia. Estas invitada, si quieres comocerlo. Mi blog del curre tiene un enlace abajo, por si quieres curiosear

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  6. Cuando te leo, como ese aprendiz del magnifico maestro que eres, me da emoción.

    :)

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  10. Granada lugar de ensueño para historiadores y poetas

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  11. Este viaje ,sin duda, es uno de los mejores viajes, junto con el intercambio a Dinamarca, que se hace en el IES Los Molinos.

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    1. Muchas gracias. Máxime si has disfrutado del viaje. Todo un detalle

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  12. Después de leerte siento no poder estar en Granada, que me parece bellísima, y a la que quiero volver, y... lo que más siento, es no haber podido ser alumna tuya.

    Tienen una joya en sus clases :)

    Muchos besos.

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  13. Dentro de unos dias, estare paseando por esas callejuelas.y empapandome de su historia .......................

    Besos profesor.

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  14. Me gusta la crónica del viaje. Feliz encuentro.

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    1. me alegro. Hasta el año que viene, y que la escriba algún alumno

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  15. Un viaje en el que se aprendió de todo un poco, también a conocerse más, a compartir...
    Preciosa crónaca, profe.

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  16. uchas veces el humor és una valvula de escape,para las situacioness dificiles

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  17. debió ser un viaje maravilloso y digno de recordar para toda la vida... yo teniéndola tan cerca no conozco la nieve, que si Granada......
    Debes ser un profesor maravilloso y enrollado

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  18. Gracias por la belleza que tantas veces nos ofreces, momentos de magia y el hechizo desde tus ojos...

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  20. Ya sabes lo que siento por Granada, pero conocerla a través de tus letras es amarla. Recorrer tantos rincones de nuevo pero de forma diferente.
    Es una sensación curiosa, sí.
    "Bezos"... como dicen los granaínos

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  21. Son solo letras, al fin y al cabo, y a la postre, insuficiente si no se va.

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  22. Poco más que añadir, sólo que experiencias así no se olvidan y esos hoy adolescentes guardarán lo vivido muy dentro. ¿Quién dijo que las clases tienen que ser aburridas?

    Un beso

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  23. Qué experiencia tan fantástica lidiar con sangre nueva, no?. Las fotos espectaculares. Granada un sueño.
    Chaitoo

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  24. Enhorabuena profesor. Eres un valiente por arriesgarte a llevar a un grupo de alumnos/as de 4º de la ESO de excursión. Eres un apasionado por transmitirle tanta belleza y entusiasmo en cada una de vuestras visitas. Y, sobre todo, eres un auténtico docente/profesor por querer y desear lo mejor para tus alumnos y su desarrollo... se puede pedir más? imposible.

    un abrazo

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    1. Por poder...se puede pedir más medios y una semana, en vez de 3 días

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  25. Qué suerte tienen contigo esos muchachos, sé que me repito, pero no me cansaré de decírtelo.
    Besos, Noelito.

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  26. Teenempos que dejar volar a nuestras fantasias
    Un fuerte abrazo

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Y esta historia la continuas de la siguiente manera...