22 de mayo de 2012

Un Profe


Me gusta pensar que nuestro estado de bienestar
descansa, entre otros aspectos, en lo siguiente:

  1. Todos los que formamos una sociedad libre y democrática tenemos garantizado el derecho a una educación, porque es imprescindible para la vida y una base para la igualdad de oportunidades.

  1. Todos los niños y niñas que comparten desde sus primeros días en la guardería, hasta aquellos hombres y mujeres que alcancen la Universidad, se forman para revertir tanto esfuerzo y sacrificio en el bien común, y al fin y al cabo desarrollar unos valores válidos, universales, que desembocan inequívocamente en la felicidad.

  1. Todos aquellos y aquellas que parten de posiciones desfavorables, por razones económicas, sociales o intelectuales, necesitan y tienen el derecho de la solidaridad y el beneficio de los demás afortunados, ya que – aunque sea únicamente mirado de manera egoísta – el mapa de la pobreza – en sentido amplio – se reduce con la educación. Con nuestros alumnos en el instituto, nos hacemos ricos y aseguramos nuestro futuro.

  1. Una escuela plural, que proporcione los mecanismos del desarrollo personal, democrática, y valore sus principios colectivos por encima de los individualismos y egoísmos del mercado, centrados en LA PERSONA , y no en los porcentajes y en fuegos de artificio que al finalizar se evaporan, que forma parte y razón de ser de una estructura común, Comunidad Educativa, sobre la que se construye un Barrio, una Ciudad, Humanidad.



Es mi  vocación,
Una razón de ser y de vivir,
Saber que en unos años
Una parte de esa semilla
Será reconocible cuando,
Ya de adultos,
Recordemos las clases del pasado,
Y me saluden dejando de ser Maestro
Para ser Tutor de un nuevo alumnado.



Soy Profesor de la Educación Pública
Y no me cambiaría por nada
y por nadie en el mundo

20 comentarios:

  1. Hola profe. Cuando tengas un huequillo y te apetezca échale un vistazo. Tanto por hacer y venga a poner palos en las ruedas...
    http://youtu.be/rKKlh3iznww
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pienso igual que tu Noel. Y en que la educación de nuestra sociedad se ha de defender a uñas y dientes. Incluso con la vida.
    Creo que para eso deberíamos también tener en nuestras manos el control de los que detenten cualquier rama del poder tanto económico como judicial, penal o político, o de cualquier otra índole.
    Y es por eso por lo que se ha de pelear.

    ResponderEliminar
  3. Y aun hablaban de la irresponsabilidad de convocar en mayo, del perjuicio a los alumnos que quieren examinarse, de la falsedad de las reivindicaciones, de números, ratios y porcentajes.

    Pero no hablan de la ilusión que nos robaron dos partidos desde que nos creímos,aquellos que comenzábamos a estudiar,que éramos democracia. Y han pasado los años, y hasta los siglos, y siguen mas preocupados de no perder el sillón que de perder el futuro; de hacer planes políticos de enseñanza que de permitir que los profesores puedan enseñar libremente; pero les guste o no se ha dicho basta!

    Y es verdad que pueden perderse un exámen, pero está en juego que muchos no tengan posibilidad de volver ni a examinarse ni a examinar.


    Adelante!!

    ResponderEliminar
  4. Te felicito! Un abrazo enorme, bonito martes.

    ResponderEliminar
  5. Salir a la calle y protestar. Lo que pasa es que en este país ''democratico'' sufrimos una represión brutal y los medios de ''manipulación'' no hacen más que tergiversar todo a su favor. Ya sabemos quienes manejan los medios, los canales de TV. Etc.

    "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles." Bertolt Brecht

    Siempre serás imprescindible por tu enorme vocación,y por ello te admiro enormemente.

    Besos Noel, y adelante siempre.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón,nada como recordar a aquellos profesores/as, que pasaron a lo largo de nuestra educación por nuestras vidas y las marcaron para siempre.
    No cambiaría eso por nada del mundo,pero hay algunos empecinados en cambiarlo todo.
    Pretenderán que lleguemos a ser como,por ejemplo y sin ir más lejos,los egipcios que votaban hoy libres,y analfabetos casi todos, a los que han tenido que poner fotos de los políticos para que los marquen con una x,porque no saben escribir???
    Caramba, qué rabia me da y eso que no soy profesora abnegada y vocacional como a ti se te ve.
    Todo mi apoyo y admiración por tu-vuestra labor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena profesor, por esta declaración de principios que exponen el mejor compromiso con los valores sociales, éticos, morales de una sociedad democrática.

    un abrazo y también apoya la enseñanza pública.

    ResponderEliminar
  8. Ojalá que todo mejore tío, no sólo en lo educativo sino en lo económico y muchos otros aspectos!!!

    ResponderEliminar
  9. simplemente precioso, supongo que la profesión hay que llevarla en la sangre, sea cual sea....
    como yo que voy a las casetas y hago de camarera de mi gente.....
    pero sobre el bienestar social, soy un poco incrédula!!! hay por ahí mucho HP suelto...

    ResponderEliminar
  10. Me gusta tu manifiesto, niño.

    Si me das permiso, pongo en el sidebar de mi blog un enlace a él.

    Creo que merece ser leído por todo el mundo.

    Besotes, gran profe.

    ResponderEliminar
  11. Mar; no necesitas permiso para usarlo. Un besote

    ResponderEliminar
  12. Eres un profesor orgulloso luchando con uñas y dientes por una educación justa, el futuro de tus alumnos esta asegurada porque le habrás contagiado unos valores imposibles de olvidar. Se necesitan muchos como tu.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Hoy hablan de 20.000 millones para Bankia...

    Y para ello más recortes... en educación, sanidad, etc.

    ResponderEliminar
  14. Muestras tu vocación de maestro en este escrito. Y tus valores son válidos y muy buenos. Bien!!!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Magnífico post Noel, es mucho más que reivindicar tus derechos es manifestar lo que eres, lo que sientes.

    ResponderEliminar

Y esta historia la continuas de la siguiente manera...