30 de mayo de 2012

La Escuela De Atenas Indignada. Adios, Plebeyo, Adios

1: Zenón de Citio o Zenón de Elea – 2: Epicuro – 3: Federico II Gonzaga – 4: Boecio o Anaximandro o Empédocles – 5: Averroes – 6: Pitágoras – 7: Alcibíades o Alejandro Magno – 8: Antístenes o Jenofonte – 9: Hipatia (pintada como Margherita o el joven Francesco Maria della Rovere) – 10: Esquines o Jenofonte – 11: Parménides – 12: Sócrates – 13: Heráclito (pintado como Miguel Ángel) – 14: Platón sosteniendo el Timeo (pintado como Leonardo da Vinci) – 15: Aristóteles sosteniendo la Ética – 16: Diógenes de Sinope – 17: Plotino – 18: Euclides o Arquímedes junto a un grupo de estudiantes (pintado como Bramante) – 19: Estrabón o Zoroastro? – 20: Claudio Ptolomeo – R: Apeles como Rafael – 21: Protógenes como El Sodoma


Platón conversaba con Aristóteles de manera que todos, gobierno y oposición, escuchaban atentamente para haber si se enteraban de una vez por todas de lo que era la prima de riesgo.

Claro que Zenón, como era estoico, acurrucado pensaba que con esfuerzo y disciplina se conseguiría alcanzar la meta impuesta por Merkel desde Alemania. Epicuro, cansado de tanto rigor, siempre respondía con uno de sus aforismos:  ¿Quieres ser rico? Pues no te afanes por aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia . Evidentemente Emilio Botín, como representante del new style of the word le obsequió con una severa hipoteca y un aumento de la cuota por el mantenimiento de las cuentas y tres tarjetas que, Epicuro, por cierto nunca había pedido.

Anaximandro recordó que en su juventud ya trazó un mapa donde sólo existía Europa, Libia y Asia, con el Mediterráneo y el Negro como únicos mares rodeados por el inmenso océano. Como sabía que Pitágoras sabía de números, se puso detrás, por aquello de cobrar los derechos por la invasión del petróleo y gas Libios. Pitágoras recontaba, en cambio los asesinados en Siria. Era su segundo empleo para afrontar los severos recortes que sufría la escuela pública.

Averroes, quiso tomar palabra, como autoridad judicial, pero perdió el hilo de los sucesos de la guerra al ver , esbelto, a lo lejos a Alejandro Magno maquinando junto a Jenofonte otra guerra del Peloponeso, y conseguir, en esta ocasión, liberar a Grecia del Euro. Sócrates quiso presumir de dialéctica, pero cuando planteo que sería Europa sin los griegos, Alejandro Magno le dibujó un 15 M sobre su túnica verde, además de sentenciarle con un vaso de cicuta.

Parménides, que no quitaba ojo de las cuentas de Pitágoras, se percató que Hipatia posaba, de manera más que evidente, para ser portada de la revista Time. Al final tuvo que dejar la carrera universitaria, pues suspendió la segunda convocatoria pensando en lo divina que era esa mujer astronómica , sin poder hacer frente en octubre a la subida de tasas que después se produjo.

Diógenes se mantuvo al margen de todo debate. Buscaba hombres honestos, y la tarde antes le habían destrozado su tinaja. Se sospecha que servía de célula de reunión en la Plaza del Sol y la policía decidió transformarla en palos - y a palos -. Euclides, por su parte, se afanaba en seguir representando, con su compás y su pizarra, que los misiles de largo alcance iraníes serían tremendamente destructivos para la orbe, al tiempo que los existentes en Israel aseguraban la paz mundial y garantizaban unos jugosos contratos con los lobbies armamentísticos norteamericanos. A su izquierda Zoroastro protestó, - Iraní o Afgano de nacimiento - pensaba todo lo contrario, y Ptolomeo, geógrafo ilustre, quiso mediar en el conflicto, mas hizo alarde de su fatídico nombre: cada vez que hablo, todo lo meo. Protógenes quiso retratar tal momento, pero no encontró un amarillo adecuado.

Desde el centro, Heráclito, disfrazado de Miguel Angel sentenció: Conviene saber que la guerra es común a todas las cosas y que la justicia es discordia , a lo que desde el fondo el pintor Apeles, disfrazado del autor de este maravilloso fresco ( Rafael ), apostilló: Por eso siempre hay que estar indignado, a no ser que me encarguen un retrato de cuerpo entero de Colin Farrell, arrancándome así una sonrisa, o lo que pille más a mano.



¿ Y el Plebeyo ? ¿ dónde está el Plebeyo ? En esta ocasión se quedó de simple narrador, como dice en su portada, Noelplebeyo Os Cuenta.  Han sido prácticamente 4 años, casi 400 entradas y un montón de interacciones, de conocer a personas a través de las letras, pero todo tiene su fin. Me basta con que me guardéis con estima en la memoria, y os arranque una sonrisa cuando se cruce alguna casualidad que os recuerde, que nos recuerde. Permitirme obsequiaros a todos, presentes y pasados, hombres y mujeres, con un aplauso sincero por haberme seguido durante tantos años, y sobre todo haberme querido. Así lo he sentido siempre. Muchas gracias de la A a la Z, incluyendo vuestros nicks y/o nombres verdaderos.


  

Muchas gracias por todo.
Noelplebeyo, Oscar León
os deja de contar.



42 comentarios:

  1. Muchas gracias a todos y todas. Prometo con tiempo agradeceros de manera individual lo que me habéis aportado. Un abrazo y quien sabe si alguna otra vez no volvemos a cruzar

    ResponderEliminar
  2. Joderrrrrrrrrrr!!!!

    Sólo se me ocurre decirte esto.

    Y

    μέχρι σύντομα και καλή τύχη

    Yo tampoco voy a tardar...

    Un besito, Noelito.

    ResponderEliminar
  3. Que el mundo es un pañuelo, Noel. Y claro que nos vamos a encontrar, que tienes que explicarme con más detenimiento todo este lío de los griegos que tan requetebien nos has explicado y las equivalencias con los personajes actuales.
    Nos dejas en pleno caos social y cuando no sabemos por donde salir y necesitamos caminar todos cogidos de la mano para contarle a las generaciones futuras el por qué nos ocurre lo que nos está ocurriendo.

    Te invito a mi casa a cantarle a mi niña chica.
    Un abrazo.
    Nunca te olvidaré.

    ResponderEliminar
  4. Me quede de piedra.
    Es cierto que uno no espera que se vayan los que apreciamos.
    Hace ya, cuatro años...que no es poco.
    Hasta pronto Noe-lindo.

    Te quiero
    Tu amiga Argentina.
    Cecy

    ResponderEliminar
  5. que te vaya bien, plebeyo, en todo lo que emprendas

    ResponderEliminar
  6. Y síguelo sintiendo así porque estos cabrones no van a impedir que sigamos queriendo a personas que como tú hacen a diario mas por este país,por cada ciudad,por transmitir lo único que nos queda y preparar a quienes han de enfrentarse a este mundo cada vez mas indignado.
    Y hoy sale Bankia regalando?¿ toallas de Spiderman por cada 300€ y hoy los dos hiPPócritaSOE se niegan a que investiguen, y dan ganas de..... pero tienes mucho mucho mas que toda esa calaña,y esta pausa, porque vas a volver o iremos a buscarte, será transitoria, porque este país está a nada de estallar!!


    Un fuerte abrazo y ANIMO NOEL, a ti sí te queremos!!!

    ResponderEliminar
  7. Siempre coinciden los entendidos, en cualquier película o relato, empezar la trama con un argumento convincente que sepa atraparte, y acabar, con maestría, aquello que durante tantas páginas o diapositivas en negativo, has ido preparando, el final.

    Tu final ha sido brillante y una buena mezcla de Historia y Actualidad. Bueno, ya lo decía Benedetto Croce: "La Historia es Historia Contemporánea"

    Ha sido un placer poder leerte, aunque haya sido en tus finales, y no también en tus comienzos.

    Un saludo con mucha estima.

    Javi.

    ResponderEliminar
  8. No me lo esperaba Noel,la verdad es que mas tarde o mas temprano todos iremos desfilando,pues eso,que quieres que te diga,que ha sido un placer conocerte y si alguna vez vienes por estas orillas del Ebro,ya sabes donde tienes a unos amigos.

    Te mando un besico enorme

    ResponderEliminar
  9. ¿Te vas? ¿Ya te has ido? Pues solo puedo decirte que echaré en falta a ese gatito de tu avatar y tus letras... en fin ¡a ti! snif...
    Una magnifica despedida, sabia despedida. Que seas feliz.

    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Mr!
    Decía una canción que "unos que vienen y otros que se van, la vida sigue igual". Sí y no.
    Tiempo de silencio, de descanso merecido.
    Por experiencia te digo que es un momento genial de recuperarte, de oxigenarte fuera de la pecera de la red y vivir.
    ¿Quién sabe? quizá dentro de equis tiempo tengas más historias que contar, o no,...

    Pero al menos, lo bonito, lo verdaderamente bonito, es que has sentido ese cariño que todos de alguna manera buscamos entre desconocidos y ese COMPARTIR una visión de la vida a pleno pulmón, gritando desde el silencio y la fuerza de las palabras.
    Sabes que a Lady le arrancaste muchas sonrisas. Gracias a ti. Bien hallado.

    Un súper abrazo de colega blogger!
    Mucha suerte y alegría siempre.

    ResponderEliminar
  11. No puedo creerlo...
    Se me hace insoportable ver como esta crisis nos va acorralando,cercenando las ilusiones,construyéndonos un muro cada vez más sólido contra el que chocar hasta las lágrimas...

    Pero que hasta tú te nos cierres...

    Pues me quedo desolada,que lo sepas Óscar León,El Plebeyo, porque sí, se quiere a los que por aquí se nos alían.

    Espero de verdad que no te pase nada,que algún día nos eches de menos y retomes el blog.

    Imagino que por aquí andaré desahogándome.

    O no,porque también espero,deseo y necesito encontrar trabajo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que los vientos os sean favorables. Un placer haberte conocido, a tiro de correo electrónico estoy si alguna vez necesitas algo. Besitos Oscar

    ResponderEliminar
  13. 4 años ya? pues se me ha pasado rápido, eso significa que no te me has hecho pesado...no? nos has ofrecido un blog ameno, divertido, actual y...y ya no sigo que así engordas y al final ¡¡¡pesado!!!
    Un final digno de él, así que el aplauso para ti
    plas plas plas!!! :)

    ResponderEliminar
  14. Vaya...
    Me ha dado pena.
    Pena de verdad.
    Espero que al menos sea positivo para ti.
    No sé, tengo la sensación de estar en un funeral y obviamente no lo es.
    Te deseo lo mejor.
    Y si alguna vez cambias de idea no lo dudes y vuelve.
    Gracias por todo lo que he aprendido de ti.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. No te quepa duda que te vamos a guardar con mucha estima en la memoria y en el corazón. Gracias por tu mirada curiosa, sugerente, divertida y comprometida. Gracias por estar siempre pendiente de mis posts y dejar siempre unas palabras. Creo que seguirás contándonos historias, a mí me quedan muchas por conocer y pienso volver posts atrás para hacerlo.

    Mientras esta academia siga abierta en la gran polis cibernética (para que sus inquietos alumnos acudamos a ella) el plebeyo seguirá contando historias.

    PD: Me gusta mucho la mezcla griego-moderna, hace poco escribí un relato con otro registro pero de este estilo (lo colgaré pronto), feliz coincidencia :)

    ResponderEliminar
  16. Que buena la frase del final, me ha encantado.

    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Una pena dejar de disfrutar de tus letras, gracias a ti, por comprtirlas.
    Te deseo que te vaya estupendamete y espero que algun dis nos volvamos a cruzar.

    Besos.

    Lunna.

    ResponderEliminar
  18. Mucha suerte, querido... ya sabes por dónde encontrarme :)

    Besicos

    ResponderEliminar
  19. Vaya Tío qué noticia pero aún no entiendo por qué???

    ResponderEliminar
  20. un post muy reflexivo y además un modo muy crítico de despedierte entre recortes, prima de riesgo, misiles, guerra armamentística y demás...
    has cambiado de blog?
    deseas escribir sobre otros asuntos?

    de igual modo, mucha suerte en todo lo que comiences.

    un abrazo
    :)

    ResponderEliminar
  21. Genial el texto y los aplausos.



    Noel.....Te abrazo con mucho cariño. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Con estima se te recuerda, así que objetivo conseguido.
    Mucha suerte en tu camino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Ahora que vuelvo yo te largas?
    No me lo puedo creer!
    Espero que sea para bien, imagino que es una decisión meditada y acertada.
    Si alguna vez tienes compasión de nosotros, y te apetece, vuelve a deleitarnos con tus noelplebeyadas y cuenta cuenta... que nos dejas con las ganas.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  24. Hey Noel, espero que estés retorciéndote de ganas de volver a vernos.
    Hala!
    :)
    Ahora en serio, espero que estés bien, solo pasé a saludar tu ausencia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Como siempre, Noel, quitándome el sombrero ante sus palabras.

    Qué menos que agradecerlo otorgándole uno de estos premios que por aquí corren, el "Blog Especial".

    Abrazos

    ResponderEliminar
  26. desde mi egoismo maquinal exigiría tu vuelta mas nunca tu recambio

    desearte lo mejor es, en tu caso, Noel, como quedarse muy, muy corto

    me emocionaste, te conservaré en la RAM

    ResponderEliminar
  27. uy Noel que pena!! ya se me hacía raro no ver tus actualizaciones... y te he buscado a posta... pero no me esperaba esto, de verdad!! Espero que todo te vaya bien, y si vuelves avisa!! un besazo muy grande!

    ResponderEliminar
  28. No puede ser...
    Has hecho que muchas tardes me aislara de todo problema y sólo me dejara llevar por esas palabras tuyas que te envuelven en un mundo ajeno.
    Deseo que tu marcha sea temporal y sé que esto de mostrar tus pensamientos, sensaciones, misrerios, a través del poder de la palabra te encanta desde jóven y nunca podrás deseangancharte.
    Yo soy "nueva" en esto y noto mucho cuando no escribo, pues no imagino lo que puedieras notarlo tú...
    Aún así, aunque no volvieses las palabras quedaron ancladas en nuestra memoria...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Todo lo que acaba empieza de alguna manera o por lo menos en eso nos aferramos los que somos un poco más optimistas.Cuídate y sé feliz.

    ResponderEliminar
  30. Joer tío me has quedado de piedra, no me lo esperaba, ¿pero por qué esta despedida? ¿por qué nos dejas? mira si te echaba de menos y ahora al venir tu blog me puse contenta al ver un nuevo diseño, que te lo iba a comentar, y cuando he ido leyendo me he quedado de piedra.

    Lo siento mucho... mucho... han sido muchos años leyéndote, de verdad, dejas un hueco muy grande en la blogosfera.

    Ojala cambies de idea, y regreses pronto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. ¡Pero ¿por qué, Noel?! He vuelto después de cinco meses (sin excusa, porque no la tengo, sólo el "mañana, mañana") y me encuentro con tu despedida, y me dan ganas de llorar porque tendría que haber estado por aquí para decirte que no te vayas (aunque no me hicieras caso) y que te echaré mucho de menos aunque llevara tanto tiempo sin pasar, y que casi siempre tú eras el primero en poner una lucecita en mi niebla, y que, eso, que no te vayas, que siempre puedes volver, que de sabios es rectificar. Y tu última entrada es genial, pero espero que no sea la última.
    Mil besitos, mil y más, y espero que sea hasta la vista, porfa.

    ResponderEliminar
  32. Me desconecté durante tanto tiempo? regreso y descubro que muchos de mis amigos se despiden... me siento triste, pero supongo que así como en la vida real, también aquí tenemos que aceptar este tipo de cosas.

    Espero que estés muy bien querido amigo.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  33. Me dio nostalgias de tu blog.
    Aunque te lea en Fb, este espacio es especial.

    Abrazo y besos a miles.

    ResponderEliminar
  34. Vengo de cuando en cuando para dejar constancia de que sigo echándote de menos,que lo sepas.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  35. http://plebeyonoel.blogspot.com.es/


    La continuación

    ResponderEliminar
  36. Te deseo felices fiestas y año nuevo, en unión de tu seres queridos.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Y esta historia la continuas de la siguiente manera...