6 de mayo de 2012

Bakunin, Anarquista Favorito


¡ Qué lastima que no hayas sido un hijo,
Habrías llegado lejos !

 Frase del padre de M. Mead , 
que evidentemente no la tenía en buena estima.

Margaret Mead, antropologa estadounidense. Mead era declaradamente bisexual: además de sus tres matrimonios heterosexuales tuvo dos amantes lésbicas de larga duración. Además practicaba el amor libre cuando le era posible.


Todos opinamos de la belleza, aunque sea subjetiva a los ojos, y a la manera que tengamos de mirar.
A mí Scarlett me parece tan bella como Marilyn, y sé que con estas palabras estoy condenado.

 Observamos la foto de Scarlett y recurramos a un hombre de 76 años. W. Allen se refirió a ella de la siguiente manera: Simplemente lo tiene todo. La vida ha sido generosa con ella: Es hermosa, sexy, muy lista, divertida, maja, ocurrente y buena compañera de trabajo. Tiene amplitud; garra dramática y humor, cuando se requiere que sea divertida.  Y ya sabemos de la vida afectiva de Allen, con varias musas actrices, incluyendo a la hijastra  de 41 años que actualmente lo acompaña, y particularmente unido , entre película y película a un clarinete. ¿ Quien cuestiona la belleza de esta musa nortamericana y danesa,  que podría ser fácilmente  nieta o hija del propio Allen ?


Pero, ¿ que opinamos de las diferentes relaciones afectivas- sexuales?

Lo que vengo a engarzar aquí es la diversidad que el ser humano muestra en su comportamiento afectivo y sexual. Un padre que rechazó la brillantez de una hija suya, tuvo como mejor respuesta a una estudiosa del ser humano capaz de mantener varios matrimonios, varias relaciones afectivas sexuales con personas del mismo sexo, además de practicarlo en cualquier momento, si así lo considerara oportuno y con quien fuera. Evidentemente Mead defiende la visión anarquista de una soberanía individual y la asociación voluntaria de los individuos,contraponiéndose a cualquier concepto relacionado con matrimonio, unión... a pesar de haber estado casada. ¿ cual sería la impresión general de sus contemporáneos?  libertina, promiscua, ligera de cascos... ¿ y ahora ? Evitemos lo convencional, lo diplomáticamente correcto . Lo más probable es que si conocemos a alguien como Mead pensemos en algo parecido, o cuando menos sea señalado como algo raro y poco habitual, extravagante.

Y sin embargo, ¿ No sería Mead y aquellos y aquellas que actúen de la misma manera quienes puedan pensar en lo limitado de los demás ante lo convencional y lo que teóricamente la naturaleza y la sociedad sitúo como correcto ?

Estamos convencidos de que al abolir el matrimonio religioso, civil y jurídico, restauramos la vida, la realidad y la moralidad del matrimonio natural basado exclusivamente sobre el respeto humano y la libertad de dos personas: un hombre y una mujer que se aman. Estamos convencidos de que al reconocer la libertad de ambos cónyuges a separarse cuando lo deseen, sin necesidad de pedir el permiso de nadie para ello - y al negar de la misma forma la necesidad de cualquier permiso para unirse en matrimonio, y rechazar en general la interferencia de cualquier autoridad en esta unión - los unimos más el uno al otro. Y estamos convencidos también, de que cuando ya no exista entre nosotros el poder coercitivo del Estado para forzar a los individuos, asociaciones, comunas, provincias y regiones a convivir en contra de su voluntad, habrá entre todos una unión mucho más estrecha, una unidad más viva, real y poderosa que la impuesta por el aplastante poder estatal.


Bakunin, eres mi anarquista favorito

19 comentarios:

  1. Como has engarzado de bien!
    Tenemos la sociedad que tenemos y vivimos de utopías...¿inalcanzables?
    ...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. somos libres de elegir lo que queremos tener

    ResponderEliminar
  3. Sí, sí, qué fácil es la teoría siempre...

    ResponderEliminar
  4. Dudo que seamos tan libres de elegir.
    Aunque creamos que todo acto de libertad, conciencia y respeto sea el mejor camino.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que he leído, creo que el ser humano es dueño de hacer lo que se le cante los pomelos (no estoy muy culta hoy) Adoro la gente que sabe lo que quiere y que no anda mirando a los costados para ver qué dirán. Al final ¿Qué es lo correcto? ¿Por qué es correcto?…¿Quién dijo que lo fuera?
    La vida es tan corta!
    Y a otra cosa mariposa! He dicho, ponle el cuño ajaja.
    Besos Noel

    ResponderEliminar
  6. Aceptar lo políticamente correcto es aceptar la mediocridad y viceversa el mediocre es el políticamente correcto que cree que obedeciendo es más civilizado.
    Ellos son los que están hundiendo el mundo.
    Hoy en día todos los gobiernos del mundo son mediocres y hacen lo que les mandan los mercados.


    Creo que me estoy liando.

    ResponderEliminar
  7. muy buenos planteamientos. Personalmente me declaro una persona fiel y monógama hasta extremos exagerados. Pero, también he de decir que soy tolerante con aquellas personas que viven la sexualidad de un modo más amplio, siempre y cuando no dañen los sentimientos de otras personas y defiendan eso del amor libre y demás. Creo que no hay nada más bonito que amar, sea de la manera que sea, asi que contra ese sentimiento tan puro no sería correcto a mi entender mancharlo con argumentos que nos han inculcado cultural y religiosamente por siglos de los siglos. No se si me he explicao bien...amén.

    Y por cierto,aunque Scarlett no es plato de mi devoción (soy más partidaria de esas bellezas angelicales tipo Audrey Hepburn) he de reconcer que es cierto: Dios la ha plagado de muchas cualidades :)

    fin del monólogo :D jaja!

    un besazo!

    ResponderEliminar
  8. 1º Margaret, parece una mujer fascinante. Yo no me meto en la vida sexual de nadie, cada cual que haga lo que le venga en gana, siempre y cuando no perjudique a terceros
    2ºScarlett, me gusta hasta a mí, y no soy homosexual,pero es hermosa.
    3º eso de que todos podríamos vivir como en una comuna, libres y flower-power es totalmente una eutopía. En realidad, el ser humano es como niños, tenemos que estar de una u otra forma controlados... hay por ahí mucho bicho suelto.... jajaja

    ResponderEliminar
  9. Creo que el matrimonio además de regular nuestra vida, evitando la improvisación y la naturalidad :), es una institución para contralar nuestras acciones, pero como muy bien explica area, al final elegimos qué vida tener: si comprometida fisicamente con alguien o bien, desentendienos de ciertas obligaciones. Pero si se deja de creer en el matrimonio, también cambiará el concepto de trabajar diariamente, ahorrar para pagar la hipoteca y la letra del coche, no llevar a los niños al cole todos los días... también ducharnos jajaja.

    ser un anarquista fiel sería muy complicado en la sociedad que hemos creado.

    un abrazo :)

    ResponderEliminar
  10. Yo es que esta chica no me va mucho, así que a mi personalmente me daría igual tener amor libre con ella...

    Besicos

    ResponderEliminar
  11. Mi casa de j; evidentemente, no eres objetiva

    Marinel; o sometidos a un modelo global??

    Arena; tu crees ??? hay muchas personas que no tienen esa opción, en mi opinión

    Lourdes; los casos comentados son practicos

    Cecy; pues entonces...revolución?

    VivianS; probablemente ese tipo de personas sean las pocas

    Tecla; pero la frase es muy buena, la primera

    Menganita la C;tu explicación ha sido brillante, en mi opinión

    Juana la L; bueno Bakunin más bien argumenta que las instituciones son las que esclavizan al ser humano...y de la libertad surge el termino amor

    Esilleviana;es que todos esos conceptos son los q indudablemente ha llevado a una sociedad deprimida

    Belén; y a mí

    Un beso a todos y todas

    ResponderEliminar
  12. Marilyn estaba sobrevalorada.
    En cuanto a las inclinaciones sexuales de cada uno mientras sean en libertad y con consentimiento mutuo no hay nada que decir.

    ResponderEliminar
  13. No me toques a Marilyn...
    Ya les gustaría a todas estas starlettes llegarle a la suela del zapato.

    Por lo demás,cada cual con su moral mientras a mí no me impongan ninguna.

    Besos, Noelito.

    ResponderEliminar
  14. Y a estas horas, Mr., me haces pensar... Una reflexión interesante.

    Un beso,
    LADY JONES

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Cada cual con su moral mientras no me impongan ninguna. Esta chica no me parece las gran cosa. Prefiero a Marilyn, por ella llevo mi nombre, jijiii!

    ResponderEliminar
  17. Toro S; shitssss como te oigan decir eso de marilyn...

    La Zarzamora;Starlettes...es en francés?

    Lady Jones; cada vez que apareces sonrío..y encima piensas buahhh que pasada

    Equilibrista; a pesar de ??

    Marilyn R; bueno, estamos de acuerdo que yo me quedo con Scarlett..

    Un beso a todos y todas

    ResponderEliminar

Y esta historia la continuas de la siguiente manera...