26 de enero de 2011

Y Si Falta La Educación ?

No quería hablar de este tema. Pero he pensado, ante la falta de información que los medios de comunicación nos someten, contaros alguna cosilla. Sabéis que me dedico a la educación. Un profesor de secundaria asentado en la región de Murcia. Como funcionario, odiado, según parece, entré en esta profesión tan bella porque mi vocación me llevó a ella. Me gusta tanto que mi vida gira, en gran medida , en torno a una media de 120 adolescentes al año, de 12 a 18 años, e intento, con mi máxima entrega diaria, contribuir en algo tan hermoso como es la formación de nuestros jóvenes, tan criticados, la mayoría despistados y muchos abandonados y perdidos.

Como funcionario tuve que entregar muchas horas de estudio y dedicación para obtener la ansiada plaza, aceptar el salir de mi tierra y seguir, tras 15 años de curre, con una dedicación intensa de horas lectivas en el instituto, trabajo diario en casa y de vez en cuando fuera de ella, al asumir la responsabilidad de viajar con mis alumnos, para que vean lo que enseña el mundo lo mejor que puedan.

Tengo un sueldo modesto para los funcionarios del nivel A, en comparación con jueces y secretarios judiciales, médicos y no se con quien más. No me quejo. Me da para vivir de manera holgada. Hubo recortes, de carácter estatal, y ahora desde la Comunidad Autónoma nos han reducido el sueldo nuevamente. Pero, eso, no es lo que me preocupa… Desde finales de diciembre estamos con movilizaciones, la última ha superado las 60.000 personas, y creo, que casi todos vemos con preocupación que las medidas adoptadas por el gobierno murciano son muy preocupantes. Primero porque se atacan derechos sociales que han costado muchos años, y muchas vidas, que parecían consolidados: si estás enfermo, por ejemplo ,te descuentan más sueldo; también el gobierno ha decidido el incremento de horas de trabajo, lo que se va a traducir en una reducción de contratación de personal interino para el próximo curso, así como la desaparición de programas de atención a la diversidad ( desdobles, grupos flexibles y refuerzos…. ) que se traducirá irremediablemente en una pérdida de la calidad de la educación... eso es lo preocupante, lo que tendría que ser uno de los pilares de una sociedad, está siendo, literalmente, desmantelado y reducido como algo asistencial ( al igual que la sanidad, donde las medidas para el personal sanitario han sido similares ).


Pero lo que más me asusta es la criminalización a la que parece que estamos sometidos. Sin comentarios la atroz y deplorable agresión que recibió el consejero de cultura de Murcia y que se nos quiso adjudicar, como si fuéramos todos a trabajar con un puño de acero…Hace tiempo que renuncié al reconocimiento social de mi trabajo ( al fin y al cabo todos los días mis alumnos me trasladan satisfacciones que me llenan de orgullo, al igual que reproches que me estimulan para mejorar mi día a día ), pero aún me sorprendo cuando algunas personas, de similar apariencia y procedencia que yo, descargan una cierta dosis de odio e ira, solo hay que ver comentarios en foros, periódicos….ante nosotros, que, como otros colectivos de trabajadores, funcionarios o no, nos hemos visto golpeados por la crisis.  Y no hablo sólo de la crisis económica, sino de una crisis social que la verdad, a veces me asusta porque no sé muy bien hacia donde nos lleva.

Ni tan siquiera miro a gobiernos , partidos políticos y sindicatos. Quiero mirar a los padres, madres, vecinos, amigos, alumnos, bloggeros y personas en general, que, asistimos , incrédulos, al desmantelamiento del llamado estado de bienestar, y deciros que si bien desconozco la solución , mantendré la misma firmeza por defender una educación pública de calidad, hasta incluso los 67 años….si conservo lucidez en la cabeza.



37 comentarios:

  1. Gracias por vuestros comentarios. Siempre pondréis lo que queráis pero me gustaría que ni se politizase, ni se llevaran los comentarios a aspectos de una simple reflexión de una persona que ha querido compartir sus inquietudes con vosotros

    Un abrazo a todos y todas

    ResponderEliminar
  2. Estaré unos días ausentes. Placer y trabajo, que curiosamente una o dos veces al año consigo compaginar

    ResponderEliminar
  3. Siempre he dicho que el trabajo de profesor es admirable. Ya no sólo por la vocación que hay que tener, si no por todo lo que conlleva.

    Un beso, y que pases unos días estupendos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo. A veces se nos olvida que la cultura es la base de la sociedad.

    Respecto a los funcionarios, hay de todo, como en cualquier otra profesión.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. También me dedico a la educación por lo que comprendo perfectamente a lo que te referís.
    Noto que las condiciones no varían demasiado de un continente a otro. Tristemente.

    ¿Cuándo será el día en que la educación - y quienes nos brindamos a ella - reciba el sitio de respeto que merece?

    Un abrazo (y buen viaje)

    ResponderEliminar
  6. Crisis económica y crisis, como bien apuntas, social. El Estado del Btar habría que plantearse si produce realmente "btar"; en muchos países funciona mejor (por ejemplo, como siempre, Alemania y alrededores). También muchos dicen que tales estados están también en crisis, bueno, el tiempo hablará.
    Y si, disfruta estos días, siempre he pensado que sois colectivo que os mereceis ese descanso...
    Un abrazo desde Madrid

    ResponderEliminar
  7. Vaya sorpresa contigo...No sabía que eras docente.
    También me dedico a la educación, y mas de una vez me he preguntado,quién educa a quién...
    p/d Felíz placer y trabajo ;)
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Que familiar me resulta esa historia, la que contas,
    es imposible no politizar lo político, como la decisión de reducir los gastos juntamente en la educación.

    Tu relato dice que vas por buen camino

    un aguante desde Argentina

    Estercita

    ResponderEliminar
  9. Nada..., que estoy contigo Noel.
    Muchos besos y disfruta de tus días.

    ResponderEliminar
  10. No es cuestión de política, ni de partidos, para mi son todos el mismo perro pero con distinto collar...

    Y eso es lo que se va a conseguir, unos recortes en educación y sanidad para poder pagar por otro lado los sueldos de los senadores, por poner un ejemplo... y que la gente solo firme para permitirnos fumar en los bares... yo es que me sublevo...

    Besicos

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo,sin educación no hay bienestar social.

    ResponderEliminar
  12. ¡Amigo mio!
    El tema esta que arde...
    Todos los sectores, a todos con excepción de los gobernante y sus huestes, les están invadiendo y robando sus derechos sociales.
    ¡Da miedo...!
    La inseguridad, la rabia, el descontento en general campea por el país.
    Lo peor es que a los que plantan cara...
    En fin, que venga lo que tenga que venir que aquí estaremos.

    Saludos de J.M. Ojeda.
    Buen descanso.

    ResponderEliminar
  13. La educación es totalmente imprescindible no solo en España si no en cualquier lugar del mundo, de ella depende el futuro de nuestros hijos...por lo demás cada persona tiene unas circunstancias a nivel personal o social que hace que vean según qué actitudes con prismas diferentes.

    Disfruta tu viaje.

    ResponderEliminar
  14. Qué te voy a decir Noe... ¡vaya un moemtno he elegido yo para hacerme funcionaria!

    Todos tenemos que apretarnos el cinturón. La empresa privada, en general, lo lleva haciendo ya desde tiempo atrás...

    El problema real es lo mal que se está haciendo todo a todos los niveles.

    Una cosa si tengo clara. En educación se necsita consenso ya por parte de los dos partidos mayoritarios. No vale que cada vez que haya un cambio de gobierno cambie la ley de educación...

    Así nos va!!!

    ResponderEliminar
  15. Me quedo pensando que en definitiva en todos lados atacan a los mismos lugares, la educación, la salud y el trabajo. Claro que es un problema social que nos involucra a todos.

    Pásala lindo Noelito.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Los gobiernos son así que listos, recortan salarios, pensiones, sanidad..., y solo piensan que necesitan dinero. ¡No existimos para ellos como personas, solo somos números!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Besos y buen viaje...

    Hasta pronto, compañero...

    ResponderEliminar
  18. Ojalá que mi hija cuando esté en secundaria pueda contar con profesionales como tú, de momento en infantil y primaria, me siento bastante decepcionada, por decirlo suavemente.
    Gracias por manifestar tu preocupación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. La educación está en peligro de extinción desde hace muchos años... esperemos que resucite de sus cenizas y que los profesores no tengan que seguir enfrentándose a barbaridades un día sí y otro también.

    Hasta dentro de unos días.

    ResponderEliminar
  20. Genial, compañero. Alto y clarito. Al menos ahí os movilizáis. Aquí el personal es poiquilotermo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Me quito el sombrero ante tí, al tener la labor de dar conceptos sociales y culturales a quien le va a tocar mover nuestro futuro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo en todo, pero hapara mí, lo principal, es la "pegatina" que nos ponen en... donde termina la espalda que se supone... repito... se supone, que es coyuntural o debería serlo mientras durara la crisis... empezando por la bajada de los sueldos por el gobierno... sueldo base, el cual, cuando termine la crisis va a volver todo a la normalidad???... Me parece que la piratería se guardará sus tesoros en la vueva secreta y no nos devolverán nada de nada, y lo coyuntural de hoy, se volverá castigo a perpetuidad (yo soy nivel 3 Laboral del ministerio de los tiros).. Y llevamos más de un 40% de menos respecto al poder adquisitivo, desde hace ya bastantes añicos, desde que empezaron a decir que nos apretáramos el cinturón... 40%, que se dice pronto, casi la mitd del sueldo, si no el 50%. y eso, pra una familia media, es un dinero respetable. Porque a la hora de poner el cazo, el Gobierno, no duda en ahondar el fondo, pero a la hora de reparar... pone la tapadera.

    Somos privilegiados los funcionarios y quienes cobramos del estado???... somos demonios gandules y que no damos "chapa". Yo tuve que pasar mi examen, al igual que muchos todos (me refiero a los modestos y no modestos que no son a dedo)

    Repito mi conformidad total en todo lo que has escrito

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  23. La crisis

    con la escusa de turno
    como siempre lo que pagamos el pato

    quienes?? nosotros...y lo peor de todo
    nuestro hijos

    Besos y animos

    un cafe?

    ResponderEliminar
  24. Tu indignación es comprensible, mi mamá era profesora y pasó por los misma injusticia... pienso que los gobiernos deberían priorizar la educación y la salud sobre todas las demás cosas.

    La educación es la raíz de todo, y casi todos los problemas de la sociedad mundial pueden ser atacados desde ella.

    Parece algo obvio pero el mundo es cada día más incoherente.

    Espero que mejoren las cosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Si falta la educación, qué será de nuestro futuro?
    Tengo hermanos que se dedican a la educación tanto de pequeños como adolescentes y sé lo duro que es ejercer esa profesión. Es admirable.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Gracias por tu entrega y por tu paciencia.
    Comparto tu entrada.
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  27. Dentro de la educación y tú lo sabes, hay de todo como en todas las profesiones, está el profesor vocacional y entregado,como tú, y el profesor que perdió su vocación por el camino.

    Pero en cualquier caso,debemos partir que la educación es lo mas importante, es la mejor y única herencia que podemos dejar a nuestros hijos, y por ella debieramos pelear.

    Por otro lado el gobierno murciano y el Valenciano se podian dar la mano, desde mi punto de vista por incopetentes ( y soy suave por deferencia a tí, que si no.......)

    ResponderEliminar
  28. Lo primero es mi total apoyo.
    Para mí, la educación es primordial y por eso siempre he admirado tanto al profesor. Creo que es una profesión tan respetable como las demás y hay veces que no se le guarda dicho respeto.
    Además algún día espero estar en ese lado y con mucho orgullo la verdad.
    Yo estoy bastante informada sobre todo este tema, pero se agradece que se haga llegar a las personas, de alguna forma, algo de verdad y no lo que, a veces, se puede vender en los medios de comunicación.

    Besos, y hoy es un día especial, ya que, hace una año llegaba de un maravilloso viaje compartido con PROFESORES de esta misma característica...

    ResponderEliminar
  29. Lo primero es mi total apoyo.
    Para mí, la educación es primordial y por eso siempre he admirado tanto al profesor. Creo que es una profesión tan respetable como las demás y hay veces que no se le guarda dicho respeto.
    Además algún día espero estar en ese lado y con mucho orgullo la verdad.
    Yo estoy bastante informada sobre todo este tema, pero se agradece que se haga llegar a las personas, de alguna forma, algo de verdad y no lo que, a veces, se puede vender en los medios de comunicación.

    Besos, y hoy es un día especial, ya que, hace una año llegaba de un maravilloso viaje compartido con PROFESORES de esta misma característica...

    ResponderEliminar
  30. Días atrás cuestionábamos en el blog de una colega tuya de profesión si la enseñanza era algo inamovible, ya que a lo largo del tiempo, de las épocas o generaciones ha permanecido en su esencia inalterable, los profesores transmitiendo conocimiento a los alumnos en un aula.
    Y coincidimos en que el envoltorio puede cambiar las veces que sea, pero ese vínculo no es que sea inamovible sino que es necesario.
    Escucho en la política hablar de lo hermosa que es llevarla a cabo, de su responsabilidad y de las compensaciones que merece tal dedicación, incluso acuden presto a los juzgados (otro mundo que bien va...) a la menor ofensa a su labor.
    Y a la vista del panorama que tenemos por delante, habiendo empezado en Tunez un hecho que ahora pasa desapercibido pero que si hubiera ocurrido en Francia llamarían revolución francesa, es tan importante o más en cuanto a su aspecto socioeconómico, científico, laboral y tantos otros, la labor del profesorado, importante, hermosa y creadora de futuro.

    Llegar a el es ya cosa de todos.

    Animo y enhorabuena por tu determinación a seguir!!

    ResponderEliminar
  31. Los malos vientos que corren y la precariedad a la que nos encaminamos de cabeza unos y en la que ya están instalados otros, generan mucho malestar que nos lleva a no razonar, a meter a todos en el mismo saco.
    No. Todos los funcionarios no son iguales ni están considerados de la misma manera. Igual que los militares, los policías, los profesores, los médicos, los que están en una ventanilla.... Incluso dentro del mismo sector "funcionariado", no se miran entre sí de la misma manera.
    La crisis,como tú bien dices, económica primero y social después (la precariedad y la pérdida de nivel adquisitivo abocan sin remedio a la crispación social), sacude los cimientos de las relaciones civilizadas.

    Un beso,Noel

    ResponderEliminar
  32. Para la educación, aplicado a la gente, existe?

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Tienes mucha razón en todo lo que dices,siempre he pensado que los educadores os ganais el cielo con la labor que desempeñais y espero que a pesar de todo,nunca perdais la motivación por educar a nuestros hijos.

    Besicos

    ResponderEliminar
  34. Amigo Noel tienes a mi parecer uno de los trabajos mas dificiles que hay el de educar,es la base de nuestra sociedad contra mas educados esten nuestroos jovenes mejor sera esta y no hablo solo de contenidos sino de formas y maneras de entenderla,supongo que los tiempos que corren no ayudan mucho en tu tarea pero creo que nunca fue facil,si encima se ponen piedras en el camino mas dificil,creo que el problema anda en que la educacion publica como no genera ningun beneficio economico en ningun bolsillo le va como le va y en la privada como si los genera educa lo que educa,solo me queda darte mi apoyo a ti y a todos los que se toman ten dificil profesion en serio y que no perdaisesas ganas aunque entre todos no os lo ponemos nada facil,saludos y que disfrutes de estos dias.

    ResponderEliminar
  35. Me gusta esta entrada, es sincera, concisa,e instructiva. Habría que dar un giro de 90 grados a nuestras mentes para que el sistema cambie.

    Repito que esta entrada me ha gustado mucho y pienso que es muy necesaria.

    Besos y amor
    je

    ResponderEliminar
  36. Totalmente de acuerdo contigo....solo que a mí sí que me afecta demasiado a nivel económico porque hay ocasiones en la vida en las cuales hasta un solitario centimillo tiene su destino.....de lo otro ya ni hablo; total, para qué....trabajo en Infantil y llegas a conformarte con un abrazo en las piernas y una vocecilla que te llama..."señooooooo".
    Saludos...me gustó leerte

    ResponderEliminar

Y esta historia la continuas de la siguiente manera...