31 de agosto de 2009

Empire State

Sería fácil recurrir al chiste de " Mira que mono, ¿ quien King Kong ?, no el edificio " pero hay que reconocer que el Empire State Building es una de las señas de identidad de este país, llamado Estados Unidos, o más bien de su ciudad más emblemática, Nueva York.

Lo primero que llama la atención es saber cómo un edificio tan gigantesco fue construido en tan poco tiempo, y fue símbolo de una época de recuperación, ahora que estamos en crisis, tras la Depresión del 29...pero tranquilos os pongo este enlace entretenido donde os cuentan todos los datos y curiosidades que rodean a este mastodonte arquitectónico.

De mi visita a Nueva York lo que sí me llamó la atención es el sistema de trabajo Norteamericano. Me explico. Todas las mañanas desayunábamos en una cafetería cercana al hotel.


Para que os hagáis una idea, es la típica cafetería que cuenta con bollería, horno propio, y que al mediodía y hasta las 5 de la tarde proporcionaba también bocadillos. El sitio estaba muy bien. Unas buenas tostadas, con mermelada, queso fresco, enorme variedad de panes y el café, por llamarlo de alguna manera, de medio litro en tetra brik. En este local, de un tamaño medio, trabajaban al menos, en diferentes turnos, unas 40 personas. Y cada una de ellas tenía un grado de especialización muy alto: unos recogían y limpiaban mesas, otros estaban en el horno, otros atendían, otros cobraban, algunos hacían el reparto al exterior, otros reponían productos...en un engranaje perfecto, donde todos y todas sabían lo que tenían que hacer y a un ritmo tremendo.

Pensaba yo que a pesar del alto volumen de clientes que pasábamos cada día, el mantener tantos sueldos no podría ser rentable si estos no eran, como así fue, muy bajos. Y hablando con un Salvadoreño que trabajaba allí, él comentaba: " Y ahora después me empleo en un parking, donde hago la noche y a la vez descanso ". Junta a la sagrada costumbre de las propinas, así se realiza el sueño americano para el escalafón más bajo de aquella sociedad donde el paro es prácticamente inexistente.

Otra cosa que llama la atención es el volumen de contaminación que generan. De todos es sabido , pero en esa misma panadería, sirva de ejemplo, se utilizaba no menos de 3 envoltorios de papel, por cada panecillo, varios envases de plástico y el cartón de la bebida y la bolsa...un auténtico derroche...y no os digo nada las luces ( hasta la televisión la dejan puesta toda la noche en las sedes bancarias ) ... aunque, en contrapartida, nos deja imágenes como esta, desde la azotea del Empire, ¡ benditas contradicciones!!!


39 comentarios:

  1. hola óscar , es la ciudad que tengo unas ganas de visitar, tienes mucha razón hay mucho derroche, de todo no sólo de energia,muchos de nosotros tenemos hasta dos trabajos para compensar un poco se entra a uno saliendo de otro, agitada vida sin duda , los costos de la renta por los aires y encima mucha gente deja familia en sus paises que tiene que mantener asi que según lo que dice mucha gente a mi alrededor eso compensa el que se este lejos de los seres amados, te asombrarias la cantidad de empleados que puedan tener un establecimiento a 24 horas ,y con respecto a los vasos y utencilios descartables es lo que se maneja por lo que no se tiene mucho tiempo hay gente que hasta 3 trabajos tienen en fin no tiene palabras , mucho tiempo para conseguir dinero y cero para la familia es lo que observo , vere lo del famoso edificio mañana pues creo que me dormiré sobre la compu , saludos y buenas noches despe.

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes razón, pero sabías que pocas cosas pueden ser "cool" si no han salido de ahi o de Londres?
    Me encanta esa ciudad y nadie puede presumir de un skyline como el suyo.

    Besitos gato.

    ResponderEliminar
  3. Wuau, que espectacular y que miseria tiene que haber también.

    ME encantaría visitarla y por supuesto Los Angeles, San Francisco, Nueva Orleans, bueno paro que me embalo

    ResponderEliminar
  4. Cada vez me atrae menos ese ritmo de vida.
    Supongo que es normal.
    Vivir en Barcelona por ejemplo, ya sé que nada que ver con Nueva York, se está convirtiendo en un calvario.
    Atascos, contaminación, hordas de turistas, obras perpetuas, ruido, suciedad, basura y más basura.
    Me tiene agobiado.
    Cada vez me atrae más la montaña, la paz, la tranquilidad, la naturaleza en definitiva.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues es uno de los viajes que no quisiera dejar de hacer...
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo unos amigos que tmb acaban de volver de nueva york y su relato es bastante parecido a lo que tu nos cuentas... nunca he tenido especial curiosidad por los estados unidos, pero viendo lo que la gente que habeis estado nos vais contando...quizas vaya a hacerle una visita fugaz en breve ;-) Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues completamente de acuerdo con el coment de Toro, pero no por ello deja de darme una envidia de esas de arrastrar los dientes, amos, amos...preciosas las fotos ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Nueva York, la ciudad que nunca duerme. Estuve una vez allí y tiene algo que no me importaría volver otra vez. Es como estar dentro de una película y eso que no salí de Manhatan.

    Del "Empire" ni te cuento pues el día que fuimos había tal niebla que desde arriba solo se veían nubes, lo cual quiere decir que veré tu enlace para poder disfrutarlo. Gracias.

    Un beso.

    ¿Dónde ibas a desayunar era un "Deli"?

    ResponderEliminar
  9. Dios, New York es una de las ciudades más bonitas del mundo!

    Sus gentes, sus estructuras, todo!

    Besicos

    ResponderEliminar
  10. Pero cuánta envidia me das, niño...
    Siempre me he sentido atraída por esta ciudad a pesar de oír siempre los mismos comentarios sobre ella...Me parece un sitio espectacular y digno de conocer.

    Besines.

    ResponderEliminar
  11. Definitivamente, tengo que ir. La foto de noche es genial.
    Y seguro que eso de trabajar en dos o tres sitios distintos, lo hace muchísima (por no decir, demasiada) gente en la ciudad.

    Besos, niño!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta viajar...

    conocer mundo..y tomar café ni te cuento

    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Como expectador y luego narrador no tienes Parangón... Sigue por favor y cuéntanos más cosas ;-)
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Al leerte se me han venido varias ideas a la cabeza y mucho más recuerdos!

    Me llegó eso de los bajos salarios para los inmigrantes, mira que ese tema me lo sé de memoria, de atrás para adelante y al derecho y al revéz. Y es penoso, denigrante e inhumano en muchos casos creo yo.

    Ahora que vuelvo, me llena de satisfacción que no será como aquella primera vez. Tú ya sabes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Pero que envidia me diste y me dás te tus viajes ...


    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Estuve allí hace ya casi 13 años, y me encantó, espero volver, y volver a subir al Empire y mirar abajo... yo pude subir a las torres gemelas...

    El café es un asco, conseguimos encontrar en la 42 un pequeño establecimiento donde hacían café expreso, en vaso de plástico y a precio de petroleo... pero...

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Querido Noel no te imaginás como esperaba estos relatos sabiendo que estabas de viaje, muy interesante lo que contás sobre el sistema de trabajo.
    Me hiciste recordar a esas pelis que uno ve como esa que por lo menos acá se llamó Mejor Imposible.
    Bueno te sigo leyeno querido amigo y espero nuevos relatos de tus viajes.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  18. Despe; En cierta medida esta entrada está dedicada a ti...un beso

    Lobito; Uhmmm cool??? Bueno el skyline de Angkor en Camboya me pareció insuperable

    Luz de Gas; S. Francisco y Nueva Orleans...me estas dando una idea para el 2010

    Sensaciones; pues veeeengaaa

    Toro S; Ciertamente el estrés ( para otra entrada es tremendo )...pero ya hablaremos de Central Park... Barcelona es bella

    Ana; pues anímate

    Agua; que no sea fugaz...si puede ser...saboréalo con tiempo

    Indra; es un sitio al que debes ir...

    Malena; Ciertamente es una manera de ver NY...te recuerda a miles de películas, alguna hechas y otras sin hacer...

    ResponderEliminar
  19. Belén; que determinación...no te llevaré la contraria

    Loose; pues debes conocerla...

    Lourdes; Pues vete y no lo dudes...allí la gente trabaja sin parar

    La inkilina; jaja... pues el café de allí, como que no

    Pantera Rosa con Nube; me pongo de tu color con las cosas que me dices. Te echao de menos

    La fotógrafa; Claro que sí !!!! Obama te espera y estarás muy bien

    Carlota; envidia sana, por favor...

    La sonrisa de Hiperión; Ciertamente se podría escribir un libro sobre aquello

    Merce; Espero volver yo antes...

    Lux Aeterna; sabes??? Ví a Jack Nicholson en limusina... ( otra cosa que contar, cierto ) y ciertamente algunas veces voy mirando a las baldosas del suelo para ver donde piso...

    Un abrazo fuerte a todos y todas

    ResponderEliminar
  20. Me alegra amigo que hayas disfrutado de tus vacaciones, yo tranqui, en el sur de mi País con nieve y mucho verde y lagos!
    Purificada y renovada tambien llego, aunque con dificultad para arrancar.
    Buena imagen de New York, te cuento que aunque parezca genial estar por ahi, quizas por lo que significa, creo que seria una de las ciudades que dejaria para conocer al final de cualquier otro lugar.
    De todas maneras tus fotos son maravillosas y quien te quita lo bailado no?
    Bss.

    ResponderEliminar
  21. Desde ahí muchísimo más vértigo que desde mis nubes. Doy fe.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. El Empire es uno ode esos sitios a los que se quue aunquue tarde, iré. Por cierto, connsuelate con que carrefour cambia de política sobre los envases de plástico jeje, algo es algo. Besitos varios.

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demas y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

    Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

    Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

    ResponderEliminar
  24. enhorabuena amigo por el post que te ha salido redondo vaya...me ha encantado y me ha abierto las ganas de visitar esta magnifica ciudad...que vistas¡¡¡ dios¡¡saludos...

    ResponderEliminar
  25. Niu Yos, Niu Yos, que decía el otro.
    Vale, ya iré. Pero dicen que las copas está muy caras.
    Gracias por tu visita. Sí, falta la M. Podrías escribir New York, pero el Empire quedaría cojo.

    ResponderEliminar
  26. Igualito que aqui en españa, nosotros conocemos un bar donde hay dos camareros que son los que limpian, cobran sirven, ponen el horno, cocinan y enciman te hacen compañia cuando estas deprimido, jejejeje.

    ResponderEliminar
  27. Lo de la compañía... ¿son camareros o camareras?

    ResponderEliminar
  28. No les envio nada de nada, Buenos Aires, tambien es foco de contaminación.

    Ojala pueda irme algun dia a un lugar natural y tranquilo.

    Besos, Noe.

    ResponderEliminar
  29. que sería de nosotros (aunque ginoide, me incluyo) sin las benditas contradicciones...

    hermosa contaminación lumínica la de NY city!!

    ResponderEliminar
  30. Gracias Noel por compartir tal viaje!
    NY es un lugar que desde que era un guaje sueño con ir. Y tu crónica ha sido como un "" estar allí. Y no lo digo como frase hecha. No escribes un folleto turístico, sino que cuentas cosas, cosas de NY.

    Un abrazo.

    Si viste REC no te pierdas en octubre la continuación. Asusta al miedo, pero para miedo el estar en la zona cero, verdad?

    ResponderEliminar
  31. Desde luego que esas ciudades llenas de luces y prosperidad como quieren mostrar ocultan en sus sombras esos trabajos tan mal remunerados, esos obreros con varios trabajos luchando por salir adelante..No es oro todo lo que reluce, se podría decir.

    Por cierto me encanta el cambio de diseño de tu blog, yo puede que con el tiempo me decida también a cambiarlo.

    besos

    ResponderEliminar
  32. Vemos que muchos coincidimos en que conocer New York debe ser maravilloso, solo por conocerlo y ya!!!
    Pero creo que tambien me quedo con lugares tranquilos y libres de contaminación en mi País.
    Tenemos muchos atractivos turisticos placenteros y bellos paisajes, y tambien Bs As aunque con todo lo que eso implica, tienen un abanico exquisito encultura, es el mejor país para visitar del sur de America!!!
    Besos llenos de luz Noe!!!
    Gracias por pasar!!!

    ResponderEliminar
  33. Bajo mis pies; no hay duda que hay miles de destinos más sugerentes...

    La que suscribe; pues si das fe, habrá que creerte

    Eria; irás...pero no te fíes del carrefour...marketing ??

    Alijodos; muchas gracias

    Un paseante; Hacen hora feliz en los bares...

    Cecy; En la variedad está el gusto...

    Shang Yue; y que los contrastes suelen ser hermosos

    Carlos; La zona cero es un solar en construcción...la verdad que no da mucha impresión...

    Esther; Y es que la riqueza y la pobreza son triste complemento...

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Sol; si quieres convencerme para ir a Argentina...lo has conseguido...

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Cuando tenia 12 años mis padres nos llevaron a Disneylandia en una escala de viaje desde Australia a España, paseamos por Los Ángeles y lo más que recuerdo a parte de lo bien que me lo pasé junto a mis hermanos en Disney es la cantidad de mejicanos que de manera callada y eficaz servía en la recogida de mesas y limpieza de todos los restaurantes.Después he visitado Nueva York y tengo que confesar que con todos sus defectos que son muchos, me fascinó la gran urbe, todo ese aparente desorden y el ritmo de esa ciudad.

    Todavía existían las torres gemelas, un año después no.

    Me alegro de que lo estés pasando bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Lys; vaya viajecito de Australia a España con parada en LA...

    Besos y abrazos a todos y todas

    ResponderEliminar

Y esta historia la continuas de la siguiente manera...