19 de abril de 2009

De viaje al Olimpo



Segesta (Σέγεστα) fue una ciudad de Sicilia al noroeste de la isla, a unos 10 km de la costa y a unos 50 km al oeste de Palermo.

Aún recuerdo ese viaje en coche, con las ventanillas bajadas, atravesando campos verdes de vid y olivo, casi sin tráfico, y al compás intermitente del sirocco. Se hizo deliciosamente largo porque el acelerador hacia suspirar emotivamente al motor con la canción del ralentí…

Segesta era una de les ciudades principales del pueblo élimo, una de las tres poblaciones indígenas de Sicilia. La historia de Segesta se sitúa en un conflicto permanente con Selinus (la actual Selinunte ), que probablemente intentaba asegurarse un puerto en el Mar Tirreno. Ahí empezaron las coaliciones: Segesta pensó en Atenas, pero aquello no le dio ventaja alguna, mientras que Selinunte puso de su lado a Siracusa, consiguiendo asediar a Segesta tanto por tierra y mar. Desesperados, pidieron ayuda a Agrigento, a Cartago, además de Atenas, y el conflicto paso a ser secundario al enfrentarse “ las ciudades mayores”, en este caso, Atenas y Siracusa.

Recuerdo que de camino paramos, brevemente en una población pequeña, con pocos aldeanos de miradas desconfiadas y parcos en palabras, que sonrieron abiertamente cuando devoramos una hermosa y dulce raja de sandía; era tan roja que parecían ríos de sangre los que discurrían entre nuestras manos.

Los Atenienses, incapaces de dominar a Siracusa, dejaron a merced a los segestanos, expuestos a los ataques de Selinunte, pero fue salvada por Cartago, que con 5.000 africanos y 800 mercenarios vencieron a Selinunte arrasándola por completo.



Recuerdo vagamente Selinunte…sin pilas en la cámara de fotos, anduvimos sobre enormes bloques de piedra, pisando columnas dóricas largas como caminos y recreándonos en los frisos que a la altura del suelo, te miraban a la cara. Tras unas horas bajo un sol de justicia, observamos las ruinas de un templo junto a la arena de una playa abandonada… era el Olimpo y nosotros unos dioses improvisados.

( La foto es de Agrigento…una diosa a punto de derribar el último entablamento que quedaba en pie…)

Segesta quedó como una ciudad aliada dependiente de Cartago y fue fiel a la alianza hasta el 397 a. C cuando la expedición de Dionisio el Viejo de Siracusa al oeste de Sicilia puso en serias dificultades a los cartagineses. Segesta fue asedida por Dioniso pero la ciudad resistió hasta la llegada de refuerzos cartagineses dirigidos por Himilcón que obligó a Dioniso retirarse.

La ciudad no vuelve a ser mencionada hasta la época de Agatocles. Al regreso de éste de África ( 307 A. C.) desembarcó en Segesta y fue recibido como amigo y aliado, pero súbitamente el tirano se volvió en contra y mató a todos los ciudadanos varones (unos diez mil ), saqueando la ciudad y vendiendo a las mujeres y los niños como esclavos. La ciudad fue rebautizada Dicèpolis y dada como residencia a los desertores y fugitivos que se habían pasado a su bando.

Recuerdo que esta parte de Sicilia es como un parque temático griego. Segesta, Selinunte y Agrigento consiguieron transportarme y me hicieron admirar, de por vida, el equilibrio de las dimensiones, la proporcionalidad en las formas y la grandeza de las civilizaciones pasadas ( no por ellas más justas que las actuales )

Segesta fue posesión cartaginesa hasta la Primera Guerra Púnica; el primer año de la guerra fue atacada por un cónsul romano sin éxito, pero un poco después la ciudad mató a la guarnición cartaginesa y se declaró aliada de Roma. La ciudad fue muy bien tratada por Roma por ser su primera aliada en la isla y por la mítica descendencia troyana de sus habitantes.

La ciudad recibió la ciudadanía latina y entró en decadencia bajo el Imperio. Fue destruida por los Vándalos, siendo restaurada, para ser definitivamente destruida por los ataques Sarracenos.

El templo dórico hexástilo inacabado de Segesta está construido en un cima justo fuera de la ciudad de la antigua Segesta con una vista muy bella sobre el valle. Es uno de los templos griegos mejor conservados. Seguramente por varias causas a la vez: por su aislamiento arriba de un cerro, sin tentaciones de utilizarlo para materiales de construcción locales, y porque nunca ha sido profanado debido a que no se había completado.

Nunca se le puso tejado, y sus columnas permanecen en bruto, esperando ser estriadas; yo no pude al no ser arquitecto o escultor , al no poder apenas salir de mi asombro al ver mi primer templo clásico. Al sentirme rendido ante tanta Historia.

Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma.

George Bernard Shaw





Sicilia también tiene unas ciudades barrocas de ensueño, villas y ciudades romanas, pueblos y parajes de y para la mafia, hasta un cementario cinéfilo usado en el Padrino y no nos olvidemos del Etna, camino imprescindible para alcanzar el Olimpo.

He aquí. junto a uno de los múltiples recuerdos de la última erucción.

Sicilia, bien se merece una segunda parte o tercera,

como el Padrino.



Conté con wikipedia, claro

45 comentarios:

  1. Como me gusta ir de viaje contigo, es diferente, divertido.. vamos, que se hace corto y todo!

    Besos guapo! te noté en falta;)

    ResponderEliminar
  2. Pues habrá que ir a Sicilia.

    Me ha encantado lo de:

    Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma.

    George Bernard Shaw

    Cualquier día lo verás en mi blog

    ResponderEliminar
  3. Que lindo leerte en esta ruta de viaje, se me ha presentado muy visual tu relato.

    Te dejo un beso grande.
    Buen domingo para vos y los tuyos.:-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Noelito, por llevarme a pasear un ratito.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la visita virtual por tan emblemáticos paisajes.
    Tuve la oportunidad de estar en Palermo tan solo un día. Me quedé con la espinita de continuar el recorrido por la isla y disfrutar de mi andadura, pero por circunstancias no pudo ser y solamente tengo imágenes de su catedral y poco más.

    La reflexión es estupenda. "...el arte para verse el alma".
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Fíjate cómo marcan las vivencias los lugares, que tú acompañado de tu guapísima Diosa de tu Olimpo viviste una Sicilia romántica y deseas volver. Yo fui muy bien acompañada por mis amigas, no vi ese lugar con los ojos del Amor, lo que vimos de Sicilia nos pareció cutre hasta lo surrealista. Palermo, desordenada, sucia, caótica y no hablemos de las catacumbas de los Capuccinos, que en cierta forma hasta nos gustó por lo impactante. Yo que buscaba los paraisos de Pacino en el Padrino, encontré algo de encanto en la Iglesia de Montreale salvo cuando me dijeron lo que me cobraban por entrar en el claustro, muy religiosos los mafiosos que intentan chuparte hasta el último euro en cada gestión, una de mis amigas casi provoca un cisma con la Mafia de Taormina porque nos cobraron dos euros de mas en el aparcamiento mientras le pusieron un cepo en la rueda del coche. Que muy bonita Taormina pero escesivamente planteada para un turismo ricachón muy por encima de nuestras posibilidades con hamaca de pago en playa de agua trasparente pero con calcetines y botellas de plástico que mancillaban sus aguas y manchones de aceite de las barcazas a vapor con las que te veías obligada a zambullirte no sin cierto riesgo. Nos lo pasamos genial echándole un humor desaforado a todo, pero no nos quedaron ningunas ganas de volver... Inmortalizamos la cita "¿Palermo? Una mieeeeeerda"

    ResponderEliminar
  7. Gracias por llevarme de viaje...
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. A mi, cuando hablas de Sicilia, me vienen a la mente más que su maravillosoa historia clásica y los restos de sus templos y sus ciudades antiguas, las deliciosas historias sobre la isla de Andrea Camilleri, amen de las del inefable comisario Montalbano.
    Por cierto, ¿llegaste a conocer Vigata?
    Saludos, Noel.

    ResponderEliminar
  9. jo! lo maloq ue tiene el como cuentas las cosas es que me has dejado unas ganas denormes de concoer SEGESTA!

    Un abrazo,

    Esteban

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón, Noel, Sicilia se merece una segunda y tercera parte porque yo no pude disfrutarla a gusto porque nos hizo un tiempo horroroso y no pudimos ni siquiera subir al Etna porque la carretera estaba cortada por la nieve. (Puente de la Purísima).

    Me alegro de que tú si la disfrutaras :)

    Besos y rosas.

    ResponderEliminar
  11. Noel, si vas a volver a Sicilia, me avisas que prepare mi maleta. Y los cafés para repostar, los pago yo.

    ResponderEliminar
  12. Viajar a los sitios conociendo la historia es la mejor de las aventuras.
    Precioso viaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Jo, qué viaje más chulo!
    La próxima vez que vayas, nos apuntamos todos...
    jajaja


    Besos, Noel.

    ResponderEliminar
  14. Me entraron ganas enormes de ir, lo tendré en cuenta este verano.

    Me ha gustado verlo con tus ojos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. NO haber dicho lo de la wiki hombre!!! estaba alucinando de lo sabio que eras :)

    Besicos

    ResponderEliminar
  16. ESTOY CANSADA DE VER CARAS, QUIERO VER ALMAS!!!!!!!!!!!
    EXCELENTE.
    ABRAZO
    BUENA SEMANA! ROXANA

    ResponderEliminar
  17. Me has vuelto a trasladar a todos esos lugares, creo que tengo hasta las mismas fotos ( con otros dioses, claro...)

    ResponderEliminar
  18. Y yo Oscar voy a estar esperando todos los capítulos próximos.
    Que hermoso post todo lo que uno aprende con vos, cuantos viajes y cuantas cosas que has visto!
    Imagino a tus alumnos oyendo tus viajes, que lugares de ensueño, como me gustaría visitarlos algún día.
    Muy guapa tambén la diosa griega de la foto en Agrigento, se ve que fue un viaje prefecto.


    Te felicito y te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Qué hermoso Sicilia, claro que después de ahorros y viajar a donde siempre se ha deseado, y agregamos Sicilia a la lista de lugares por visitar.


    ((¿Complicado? ¿Mi monstruo imaginario imaginario con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón? Falto mencionar lo demás... pero entonces sería muy complicado :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Tormenta; ese es uno de los mejores cumplidos que me han hecho !!! bueno, leo bien y rectifico: dos

    Jl Martinez H; Bienvenido...te gustará Sicilia...y la frase se merece en cualquier blog, sin duda

    Adrianina; Sería bueno que nos contases alguno tuyo no ?

    Cecy; Espero que disfrutarás de ir comigo un rato agarrada

    Carlota; si necesitas más consejos o una ruta...te la hago llegar sin ninguna duda

    Ariadna; No te pases...humanoides en tal caso

    Loose; Palermo, mejor a las afueras

    Pantera R. con Nube; Fijate que en Palermo hubo un momento mágico...italia jugando las semifinales contra alemania ( creo ) y aquello era un espectaculo humano de primer orden...abrazados de repente entre cientos de personas y no te cuento la final...el delirio...en un pequeño pueblo, Giarre...a mí me encantó ..volveré... lo de Taormina cierto, fue a pesar de la belleza, lo más artificial...


    Ana; de nada..espero que te haya gustado

    Daalla; No. Por desgracia no abarqué toda la isla

    Esteban; no te vayas sin parar en Segesta...es alucinante

    Malena; ya tienes razón para volver ???

    Yuria; te tomo la palabra...

    Parsimonia; Saludos; tienes razón...ese viaje lo preparé a conciencia...y disfruté mucho

    Lourdes; A ver si te atreves...

    Toro S; pues te lo recomiendo..gustosamente te paso toda la información que poseo

    La sonrisa de Hiperión; es lo que tienen los años jejeje Bienvenido

    Belén; mujer...no soy tan enciclopedia..pero el viaje lo diseñé enterito..eso sí...

    Roxana; eso es lo deseable...

    Laquesuscribe; a ver si enseñas alguna...

    Lux; A mis alumnos si les hablo de Sicilia, tristemente me dicen los más listos que es una isla del Atlántico...y vamos del arte, mejor ni lo intentamos...¿ como anda la educación en Argentina?

    Roo Ramone; Bienvenida...no te lo pierdas...ah faltaba..por eso no lo entendí del todo jeje....

    Gracias a todos y todas

    ResponderEliminar
  21. estare esperando esa segunda parte como se inspira una al solo leerte saludos óscar un beso despe

    ResponderEliminar
  22. Insisto, deverias hacer un blog, sólo para hablar de tus viajes. je!

    ResponderEliminar
  23. Sentir la Historia.
    Me gustó mucho tu crónica, de hecho las crónicas que realizas de tus viajes. Pero especialmente y en tierra tan impregnada de nuestra Historia, esa mención final, esa forma de viajar percibiendo como un viaje en el tiempo el tacto, el paso de la Historia.
    Un abrazo intrépido viajero!

    ResponderEliminar
  24. Que bueno y bonito volver a recordar mi viaje a través de ti. Y es cierto, bien se merece parte dos y parte tres como El Padrino (comparar las cosas buenas es increible).
    Me ha encantado y te vuelvo a decir: seguro que hasta pasamos cerca el uno del otro. Jajajjj. Me encanta.

    Estaré por aquí.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Acabo de viajar contigo, gracias por este viaje al Olimpo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado el recorrido, tan vívido que ya puedo presumir de haber "casi" estado allí que por otra parte estaría encantada de poder hacerlo.

    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  27. No he ido nunca pero tendrá que ir debe ser una pasada! muy buen blog!un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Despe...pues si que debería escribir una segunda parte de Sicilia...me lo voy a plantear...

    La fotógrafa; buff demasiado difícil...un especial México quizá...

    Carlos; Sin duda es la mejor manera de viajar..a través del tiempo

    Si alguien...No me dijiste nada, seguro...y yo distraido entre ruina y ruina

    María; me alegro de tan grata compañía.

    La loca de los gatos; Un saludo gatuna ( precioso el pequeñajo/a)...espero volver a verte

    Si que me animo para hacer una segunda parte, sí...me encantó Sicilia... eso síno se cuando lo escribiré

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por la lección de historia y por el paseo. Realmente bello e interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Siempre me ha llamado mucho la atención Sicilia... y ahora, más :)

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Es historia pasada y presente para quien lo vive como su presente. Precioso el paseo por Sicilia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Muy interesante y bonitas las fotos, gracias por compartir ♥

    ResponderEliminar
  33. Pedro;Sureña; Limada; Lys y Verbo: gracias y no dejeis de ir, si podeis

    ResponderEliminar
  34. Nunca había pensado en ir a Sicilia, pero despues de ver las fotos y leer tu maravilloso texto me han entrado muchisimas ganas de ir!!!!! Eres un excelente narrador de viajes... siempre consigues transportarnos! Un beso!!

    ResponderEliminar
  35. pues viajaré a Sicilia en la primera semana de mayo aunque sólo cinco días. ¿Sabes? ante los templos clásicos también revivo historias y me gusta recrear el ambiente de otras épocas, casi escucho los susrros de las piedras.
    un beso.

    ResponderEliminar
  36. ¡¡¡¡Cuando es el próximo viaje que me voy !!! Lo planteas de una manera que es increiblemente tentador no poder hacer este viaje!!

    Besos amigo

    ResponderEliminar
  37. Me ha encantado!!! yo de mayor quiero viajar tanto como tu, ufff que envidia (de la buena, eh?) ;)
    saluditos

    ResponderEliminar
  38. Que buen viaje.
    Y con una diosa que mejor compañia.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Noel la educación es lamentable, y te lo digo comparado a como nos enseñaban a nosotros, por ejemplo historia habia una correlación cronológica y por ejemplo recuerdo que en cada año de la educación primaria (5 a 12) prácticamente todos los años nos hablaban de los viajes de Colón y empezaban por ahi a la fundación de las ciudades la epoca del Virreinato y la Independencia y demás, ahora se estuida una semana antes del 12 de octubre a Colón, en agosto algo de San Martín, para Julio algo de la idependenica y en mayo el primer gobierno de criollos es decir la enseñanza es prácticamente espasmódica, es una verdadera lástima, después hablas con chicos que no tienen la mas minima idea de nada.
    Si fue algo planeado lo han logrado.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  40. Agua; como no vas a ir si es una isla rodeada de ti ?

    Gaia56; Pocos días...aprovecha al máximo

    Lisebe; en verano...méxico...

    Indra; de mayor ? que tienes 17 años ?

    Siempre a tu lado; Ninguna compañía mejor

    Lux; entonces se parece a la de acá...qué lástima

    De nuevo, gracias

    ResponderEliminar
  41. La edad no se le pregunta a una dama, pero sin duda tengo muchísimos menos que tu (se te ven las arruguitas en las fotos)
    Besitos

    ResponderEliminar

Y esta historia la continuas de la siguiente manera...